¡Ponte las pilas! para deshacerte de las baterías alcalinas correctamente

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Ante el aumento en el uso de baterías alcalinas AAA, AA, C, D y 9 voltios por falta de servicio eléctrico tras el paso del huracán María, la organización sin fines de lucro Basura Cero Puerto Rico desarrolló un programa para su correcta disposición en farmacias Walgreens o instalaciones de la Rama Judicial.

“El huracán María y la falta de servicio eléctrico en la isla, han convertido las baterías en artículo de primera necesidad. Después del evento atmosférico, buscamos alternativas viables y accesibles a la comunidad para su disposición”, dijo la directora ejecutiva de Basura Cero Puerto Rico, Jessica Seiglie en un comunicado.

Esta iniciativa es gratuita a la ciudadanía y estará en efecto hasta el mes de marzo.

Indicó que Basura Cero Puerto Rico ha establecido tres programas de recolección de baterías alcalinas. Uno es en las tiendas Walgreens participantes: San Patricio y Jardines Reales en Guaynabo, Los Prados en Caguas, Fajardo, Aguadilla, Añasco, Coamo, Plaza las Américas, Avenida César González, Arecibo, Corozal y Barceloneta.

Mientras, en la Rama Judicial puede visitar: el Tribunal Supremo y la Oficina de Administración de Tribunales en San Juan, el Tribunal de Familia y Menores en Bayamón y las Centros Judiciales localizados en: San Juan, Carolina, Bayamón, Fajardo, Humacao, Guayama, Ponce, Aibonito, Utuado, Aguadilla, Mayagüez, Arecibo y Caguas.

Entretanto, Seiglie detalló que junto al proyecto comunitario Martín Peña Recicla, se estarán acopiando las baterías desechadas en: el G-8, Inc., Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Centro Comunitario Buena Vista Hato Rey y la Escuela de Liderazgo Transformación Social – Emilio del Toro y Cuebas.

Isabel Rullán, directora ejecutiva de ConPRmetidos, una de las organizaciones que colabora en el proyecto indicó que “si no cuidamos nuestro ambiente, dañamos nuestro mayor activo: nosotros mismos. No se trata de cambios radicales, sino de crear conciencia sobre maneras responsables de deshacernos de los desperdicios y así promover un desarrollo socio-económico participativo y justo. Es importante que los ciudadanos tomen un rol activo en la conservación de los recursos naturales y del capital humano”.

Las baterías serán recogidas por la Agencia de Protección Ambiental y se dispondrán en una empresa de reciclaje, así evitando que terminen en un vertedero.

Basura Cero Puerto Rico invita a los ciudadanos a compartir sus fotos reciclando baterías con el hashtag #PonteLasPilas y haciendo “check-in” en el centro de acopio que visiten. Para más información pueden visitar la página web basuraceropr.org o visitar la página de la organización en Facebook.