Policía refuerza sus procesos de investigación de casos de maltrato contra los animales

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – En miras de reforzar las investigaciones conducentes al procesamiento de los delitos contra los animales, el Negociado de la Policía certificó este jueves a un primer grupo de dieciséis instructores que se encargará de ofrecer, de forma continua, talleres sobre la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales hasta capacitar a todos los miembros de la Uniformada en dicha materia.

El anuncio fue realizado por el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, junto a la vicepresidenta del Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA), Lillian García, y el rector de la Academia de la Policía, Francisco Rodríguez Ortiz. MOSPBA firmó un acuerdo de colaboración con la Policía, y en alianza con Puerto Rico Animals, la Organización de Oficiales de Investigación de Crueldad Animal (OICA) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, se encargaron de diseñar los cursos que la Academia de la Policía incorporó en su currículo en junio pasado.

“Unidos por el bienestar animal” es el nombre de los talleres que deberán tomar los cadetes que ingresen al cuerpo policiaco y demás miembros de la Uniformada, como parte del esfuerzo de sensibilización hacia los animales y el cumplimiento con la ley 154 de 2008, que tipifica como delito el maltrato de animales, explicó el jefe de la Uniformada en conferencia de prensa.

En un acto celebrado en el Cuartel General de la Policía, López Figueroa hizo entrega de certificados de cumplimiento con el taller de capacitación a 16 instructores de la Academia.

Explicó que los coordinadores de la ley 154 en las trece regiones policiacas ya están en funciones

La ocasión sirvió además para el lanzamiento de la campaña educativa “Unidos por el bienestar animal” que incluye vídeos e imágenes en las redes sociales, en torno a las disposiciones de la ley contra el maltrato animal. Los protagonistas de los vídeos son los coordinadores de la ley 154 en las áreas policiacas, quienes explican ante la cámara los delitos y las penalidades a las que se exponen los que violen el estatuto.

“Hay que generar empatía y compasión hacia los animales. En el ámbito doméstico, por ejemplo, son muchos los que se convierten en parte de la unidad familiar. Pero hay otros que son maltratados, abandonados y lanzados a las calles, y eso es algo que queremos evitar. El componente de capacitación incluido en nuestros planes de trabajo es fundamental a la hora de atender las querellas ciudadanas, con la debida sensibilidad y guiados por las leyes. Con estos talleres reforzamos las investigaciones en torno al maltrato animal. Sin embargo, somos conscientes de que el esfuerzo será insuficiente si no orientamos a la ciudadanía sobre el respeto hacia la vida animal”, declaró López Figueroa.

“Además del elemento de ley y orden, integramos una campaña educativa en nuestros planes.

Sumado a ello, al unir esfuerzos con los sectores no gubernamentales, podremos impactar al pueblo con información y datos sobre los animales, y lo que nosotros, como agencia de seguridad, nos toca investigar”, agregó.

Según informó, de enero a julio de este año, la Policía recibió 390 querellas de maltrato de animales en Puerto Rico, estando los canes en el tope de la lista. Esta estadística es comparable con años anteriores. En el 2021 se presentaron 706 querellas, 678 en el año 2020, y 701 en 2019.

Por su parte, García, de MOSPBA indicó: “El acuerdo colaborativo con la Policía y la creación e incorporación del adiestramiento en el currículo de la Academia representan un paso adelante para el progreso del bienestar animal, y a la Policía es parte de ello. Saber que el adiestramiento será impartido a todos los miembros de la Policía y que será parte de su formación nos llena de gran satisfacción.

López Figueroa destacó el papel que desempeñan los animales en la vida en comunidad, en las funciones de compañía, vigilancia, protección y asistencia a personas con impedimentos, entre otras. Destacó que en agencias de seguridad como la propia Uniformada los animales son entrenados para las importantes labores de búsqueda y rescate de personas y la detección de sustancias controladas, mientras que en el ambiente deportivo son entrenados para participar en actividades de entretenimiento.

En términos generales, el nuevo taller trata temas tales como la sana convivencia entre los humanos, los animales y la naturaleza y el entrenamiento y manejo de los animales, además de la normativa y los procesos de investigación. Cada una de las entidades participantes de la alianza tendrá a su cargo un curso, a saber: el estatus actual del bienestar animal será ofrecido por MOSPBA; Una sola salud en términos médicos veterinarios, por el Colegio de Médicos Veterinarios; las leyes y la Orden General de la Policía relacionadas al bienestar animal, por OICA, y la relación humano-animal, por Puerto Rico Animals.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes