Policía arresta a 26 personas en operativo

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El operativo 100 x 35 del Negociado de la Policía entró en una nueva fase, con el arresto el miércoles, de 26 gatilleros al que vinculan con gangas de narcotraficantes y la captura de nueve individuos de la lista de los criminales más buscados de la Isla.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa informó que las detenciones forman parte de un operativo denominado “Anticipo Navideño”, que en el lapso de dos meses ha resultado en el arresto de 717 individuos vinculados a delitos graves relacionados con el trasiego y venta de drogas. También se han incautado 147 armas de fuego en puntos de ventas de drogas, y como producto de allanamientos en residencias, en 48 municipios alrededor de la isla.

“Esta nueva fase que forma parte del Plan Integral de Seguridad del Gobierno está dirigida a sacar de circulación a los individuos al servicio de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Con sus acciones criminales, estos han traído sufrimiento a las familias y creado inseguridad y temor entre los ciudadanos. Para detener sus actividades delictivas, desarrollamos estrategias de investigaciones confidenciales y de vigilancia, y con la ayuda del Departamento de Justicia, logramos obtener las órdenes de registro y allanamiento y de arresto. Estas nos permiten obtener evidencias fiables para sacar de circulación a estos sujetos en lo que logramos completar los procesos extensos y complejos que nos exige nuestro ordenamiento jurídico a nivel de los Tribunales”, expresó el jefe de la Uniformada en conferencia de prensa.

Entre los individuos arrestados, considerados como gatilleros, figura Rafael Miranda Tolentino, alias Kikuet, vinculado a decenas de asesinatos. Este fue arrestado el pasado martes, en la urbanización Villa del Rey de Caguas. De igual forma, figura Emilio R. Cruz Camacho, uno de los líderes de la organización conocida como “Los Panda”, que fue arrestado durante el fin de semana, en Arecibo. Además, fue arrestado esta madrugada en Yauco, Carlos J. Caraballo Caraballo, al que se le vincula con un asesinato en los predios de un Mc Donald’s y David Quezada Rosado, conocido como El Mudo, que fue arrestado en el residencial Jardines de Sellés durante un allanamiento en la mañana de hoy, a este se le vincula con varios asesinatos en la zona metro.

Informó que investigaciones de la Policía, vinculan a estos cuatro sujetos con al menos 40 asesinatos, mayormente por encargo de organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas. Otros de los nueve sujetos arrestados en el operativo integraban la lista de los más buscados en San Juan, Fajardo, Humacao y Guayama. A estos, se sumaron esta madrugada los arrestos de catorce individuos sospechosos de distribución de sustancias controladas.

El operativo abarcó 48 municipios y se ha llevado a cabo desde el mes de octubre hasta el presente. De los arrestados adultos hasta ahora 115 son mujeres y 26 menores aprehendidos, cuatro son mujeres.

“La coordinación de las órdenes de allanamientos por parte de los fiscales y las radicaciones de cargos que dan pie a las órdenes de arrestos son fundamentales para fortalecer los casos a nivel de los tribunales y agilizar los procesos para obtener convicciones. Mientras, que el apoyo de la División de Crimen Organizado permite a la Policía adentrarse en la actividad criminal de las organizaciones que lideran los principales incidentes violentos en la isla”, manifestó Jessika Correa González, jefa de los fiscales del Departamento de Justicia.

Las investigaciones conducidas, por los pasados dos meses, a cargo de los agentes de la Policía culminaron esta madrugada con el diligenciamiento de entre 25 y 30 órdenes de allanamiento en diferentes municipios y 17 órdenes de arresto en los municipios de Yauco, Ponce, Mayagüez, Guayama, San Juan y Cataño.

En estas acciones participaron los agentes del Negociado de Drogas, de la Superintendencia de Operaciones Especiales de la Policía, bajo el mando del teniente coronel Carlos Cruz y del comandante Wilson Lebrón. López Figueroa destacó que el trabajo comprometido de estos policías ha sido decisivo para el avance del plan de trabajo 100 x 35, que desde que inició, en septiembre de 2021, ha logrado los arrestos de 6,808 personas sospechosas de la comisión de actividades ilegales.

El Comisionado también reconoció la labor de los fiscales del Departamento de Justicia y de su división de Crimen Organizado, que tramitaron las órdenes de registro y allanamiento y las radicaciones de cargos conducentes a los arrestos. “El Departamento de Justicia ha sido un eslabón clave en este proceso para poder lograr la radicación de cargos a estos sujetos y prevalecer ante los Tribunales. Esta labor ha hecho una diferencia notable en el resultado del esfuerzo realizado dentro del Operativo 100 x 35”.

“Los arrestos de hoy y de los pasados meses son demostrativos del trabajo efectivo que llevan a cabo las diversas unidades del Negociado de la Policía.  De parte del DSP continuaremos apoyando administrativamente a la Policía en la búsqueda de más y mejores equipos, personal y condiciones de empleo. Ahora que estamos en plena época navideña, el compromiso del DSP y todos sus negociados es estar en la calle asegurando que nuestros ciudadanos se sientan protegidos y puedan disfrutar de una temporada en familia y con los menos incidentes que lamentar, sostuvo Alexis Torres, secretario del DSP.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes