Poco favorable ambiente en el Congreso para Junta de Control Fiscal, según Bhatia

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el miércoles que no es seguro que el proyecto federal de la Junta de Control Fiscal sea aprobado en la Cámara de Representantes y que la medida enfrenta un ambiente no muy favorable en el Senado.

“Aquí lo importante es entender que esto tiene que ir también al Senado de los Estados Unidos. Una vez pase la Cámara, tiene que ir al Senado y allá yo creo que hay un ambiente distinto. Hay necesidad de hacer unos consensos que no hay en la Cámara. Esto proyecto es draconiano”, dijo Bhatia en entrevista radial (NotiUno).

Según el líder senatorial, los republicanos más extremistas no quieren aprobar el proyecto porque “sí provee para algún tipo de reestructuración de la deuda… Yo no puedo anticipar que hay los votos porque todo va a depender de cómo vota el Partido Demócrata en cuanto a esta versión del proyecto”.

El proyecto H.R. 4900 que viabiliza la Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en inglés) fue radicado la tarde del martes y será discutido el miércoles en una audiencia pública de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

“De los siete deponentes a quien más me interesa escuchar es al representante del Tesoro de Estados Unidos, el exalcalde Anthony Williams de Washington DC. Pero lo más importante es escuchar a los congresistas que van a asistir a esa vista. Mediante sus preguntas ellos nos van a indicar claramente si están a favor o en contra. Yo creo que aquí hay un cansancio enorme. Este asunto lo han estado atendiendo por los últimos seis o siete meses. El Congreso quiere salir de esto”, señaló el líder senatorial.

Bhatia explicó que el proceso de la votación inicia a las 5:00 de la tarde del miércoles, pero no será hasta las 10:00 de la mañana del jueves que se sabrá si la medida cuenta con los votos en la comisión. “Si hay los votos en la comisión, entonces iría al pleno y yo dudo mucho que eso se haga esta semana. Eso se dejaría para la próxima semana o la otra o cuando ellos lo pongan en calendario”, señaló.

Mientras, Bhatia reiteró su rechazo al trastoque de los poderes democráticos de la isla y resaltó la falta de mecanismos de desarrollo económico en la medida. “La legislación que se conoce como el HR 4900, todavía no tiene las garras que yo creo que son importantes en términos de añadirle poderes al país para traer la inversión que se perdió”, dijo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes