PIP condena inversionismo político y presenta propuestas para hacer más justo el proceso electoral

Compartir esta noticia:

Los candidatos a la legislatura por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau y Denis Márquez se expresaron el sábado, en torno lo difícil que resulta la recaudación de fondos a partidos pequeños frente al inversionismo político que ha caracterizado a las campañas de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista.

Los líderes pipiolos denunciaron igualmente los efectos en la política puertorriqueña del caso Citizens United v. Federal Election Commission.

“El inversionismo político y el colonialismo electoral, ejemplificado en la aplicabilidad a Puerto Rico  del caso Citizens United, constituyen una afrenta a cualquier aspiración de un proceso eleccionario justo y democrático en Puerto Rico.  Ambos fenómenos le arrebatan a los ciudadanos la posibilidad de tener una participación igualitaria en el proceso de selección de sus candidatos”, denunció Juan Dalmau, candidato al Senado por Acumulación por el PIP en un comunicado de prensa.

Dalmau hacía referencia a que en Citizens United, se abre la puerta al inversionismo de poderosos intereses económicos a través de los denominados Super PAC’s en las campañas electorales.  Tal determinación es de aplicación a la Isla y agrava la triste presencia del clientelismo en la política puertorriqueña.

“Repudiamos el inversionismo político legalizado a través de Citizens United en la política puertorriqueña, tal y como hemos históricamente denunciado el clientelismo a través del financiamiento tipo Anaudi Hernández y Lutgardo Acevedo”,  sentenció Juan Dalmau.

“En la campaña pasada el país presenció cómo la Asociación de Gobernadores Republicanos intervino en nuestro escenario político al auspiciar candidatos a posiciones electivas”, expuso, por su parte, el candidato pipiolo a la Cámara, Dénis Márquez Lebrón.

“Los candidatos a la legislatura del PIP emplazamos al liderato del PNP y del PPD a llegar a un consenso para que las campañas políticas puertorriqueñas no permitan esos comités como mecanismo de financiamiento en este ciclo eleccionario,”  puntualizó el abogado independentista.

Dalmau apuntó sobre ese mismo asunto que los candidatos y los partidos que utilicen tal mecanismo de financiamiento “dependen y se deben a esos grandes intereses económicos, por lo que le dan la espalda al Pueblo puertorriqueño y se venden con ellos, algo que los coloca a la derecha del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.”

Otro asunto denunciado por los candidatos pipiolos fue el gasto caprichoso en primarias presidenciales republicanas y que hoy (ayer) propuso el comité local del partido Demócrata de Estados Unidos.

Juan Dalmau manifestó que resulta inaceptable que en un momento de crisis económica como el que vive el país, se gasten miles de dólares en primarias presidenciales como las republicanas que acaban de pasar y como las que están pensando los colonialistas demócratas.  A renglón seguido, el también Secretario General del PIP exigió, a nombre de todos los puertorriqueños, que “el Gobierno desista de subvencionar a unos clubes privados que no le sirven de nada a la nación puertorriqueña. A esos efectos, los legisladores del PIP proponemos la eliminación del financiamiento público a las primarias presidenciales.”