Pierluisi plantea al Presidente de la Cámara de Representantes de EU la urgencia de un proyecto de ley para atender la crisis en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, informó el miércoles, que se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, para discutir el proyecto de ley H.R. 4900, que crea la ‘Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico’ (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act; en adelante ‘PROMESA’, por sus siglas en inglés), y cuyo propósito es atender la crisis fiscal y de deuda pública de la Isla.

En la reunión, Pierluisi le reiteró al Speaker de la Cámara la necesidad de aprobar un proyecto bipartita y balanceado, para evitar posibles consecuencias graves, tanto para Puerto Rico como para los acreedores de la Isla.

“Sostuvimos una buena discusión con el Speaker Ryan sobre el proyecto ante la consideración del Comité de Recursos Naturales de la Cámara. Le indiqué que lo importante es que la medida establezca un proceso que fomente el que se puedan lograr acuerdos justos y equitativos de reestructuración de gran parte de la deuda y que posteriormente se puedan hacer cumplir en los tribunales. En cuanto a la Junta de Supervisión, le insistí en que debe ser razonable y con autoridad para supervisar, pero no para ordenar y controlar al Gobierno de Puerto Rico”, dijo Pierluisi en un parte de prensa.

Sostuvo que PROMESA fue presentado la semana pasada por el congresista Sean Duffy de Wisconsin. El proyecto permitiría a Puerto Rico reestructurar sus deudas, a la vez que establece una junta independiente, cuya función sería proporcionar una supervisión general de la política fiscal en Puerto Rico. Varias disposiciones del proyecto son objeto de intensa negociación en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, presidido por el congresista Bishop.

“Los dos asuntos medulares en las negociaciones—de cuya solución dependerán los votos demócratas y la aprobación del proyecto—son precisamente los dos asuntos de los que hablé con el Speaker Ryan: la facultad para reestructurar y la Junta. Debido al alto nivel técnico envuelto, el Tesoro está inmerso en la parte del proyecto que trata de la reestructuración. En cuanto a la Junta, se está llegando a un balance apropiado entre establecer medidas de disciplina fiscal efectiva y respetar el proceso democrático. Me consta que Ryan, como Speaker de la Cámara, está comprometido con Puerto Rico y ha demostrado interés en buscarle una solución federal bipartidista a la crisis fiscal en la Isla”, expresó Pierluisi.

El jueves, el comisionado residente sostendrá conversaciones sobre este mismo tema con el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal, Rob Bishop, así como con el asesor legal del Secretario del Tesoro federal, Antonio Weiss.