Pierluisi pide fortalecer el Medicare Advantage en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, informó el lunes que lideró una comunicación de 12 miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos enviada al Departamento de Salud federal y los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), instándoles a tomar medidas para estabilizar y fortalecer el sistema de Medicare Advantage en Puerto Rico (MA, por sus siglas en inglés).

“Nos dirigimos a usted ahora bajo diferentes circunstancias. Las políticas de pago propuestas para los planes MA durante el 2017, publicadas el 19 de febrero, son un paso significativo en la dirección correcta, lo que refleja el reconocimiento de CMS de qué acción concreta puede y debe ser tomada a nivel administrativo para asegurar la solidez y estabilidad del sistema MA en Puerto Rico. Así como expresamos anteriormente nuestra decepción cuando CMS se negó a actuar, ahora expresamos nuestro agradecimiento de que CMS ha decidido actuar”, indica la carta, según dijo Pierluisi en un comunicado.

“Es imperativo que la regulación final, que se publicará ‪el 4 de abril, contenga todos los distintos compromisos establecidos en la regulación preliminar”, agregó en el escrito.

Según el funcionario, en Puerto Rico, tres de cada cuatro beneficiarios de Medicare, más de 570,000 personas mayores y/o discapacitadas, están inscritas en un plan Medicare Advantage, la tasa más alta de cualquier jurisdicción americana.

Mientras, el también aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), señaló que el 19 de febrero, CMS publicó sus políticas de pago propuestas para los planes MA durante el año fiscal 2017, que comienza ‪el 1 de octubre de este año. La agencia federal abundó extensamente sobre Puerto Rico y propuso numerosos cambios en sus regulaciones que beneficiarán a los pacientes y planes Medicare Advantage en la isla.

“Este es un avance importante, ya que, en años anteriores, CMS declinó hacer tales cambios en sus regulaciones para ayudar a Puerto Rico. En la carta, mis colegas en el Congreso y yo instamos a CMS a que incluya esas propuestas positivas que incluyó en su regulación preliminar en la final que publicará ‪el 4 de abril”, afirmó Pierluisi.

Los miembros del Congreso que se unieron con su firma a la carta de Pierluisi son los senadores Charles Schumer y Kirsten Gillibrand de Nueva York; y Bill Nelson y Marco Rubio de la Florida; así como los representantes José Serrano, Charles Rangel y Nydia Velázquez de Nueva York; Patrick Murphy de la Florida; Luis Gutiérrez de Illinois; William Lacy Clay de Missouri; y John Larson, de Connecticut.

Pierluisi alegó que en el 2015, lideró el envío de otras dos cartas a Salud federal y CMS en relación con Medicare Advantage en Puerto Rico, que firmaron también numerosos senadores y representantes federales en la que instaron a que se asegurara que CMS compensara justamente a los planes MA en Puerto Rico, que proporcionan seguro de salud a 570,000 personas mayores y/o discapacitadas en la isla.