Piden ciudadanía salir de ríos en el oeste ante posible apertura represa Guajataca

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Emanuel Rodríguez alertó el lunes a la ciudadanía a no acudir a ríos de la zona noroeste, pues las compuertas de la Represa Guajataca serían abiertas próximamente ante altos niveles del embalse.

“Los compañeros (del SNM) está en conferencia con el personal de Manejo de Emergencias del oeste porque Guajataca lo van a abrir porque está llegando ya a su nivel operacional. Ha llovido tanto en estos días que está llegando ya a su límite”, dijo Rodríguez en entrevista radial (WKAQ).

“Le vamos a pedir a todas esas personas que se encuentren en esos ríos que van de la cuenca del embalse de Guajataca que deben salir de allí por que debe estar bajando un golpe de agua durante las próximas horas”, agregó.

Adelantó se espera que a partir de las 9:00 de la mañana, se abra la compuerta. Indicó además que el nivel del Río Culebrinas también está alto.

“Todas esas personas en la zona noroeste que viven en zonas inundables tienen que estar bien atentos a lo que diga Manejo de Emergencias de su municipio y seguir de cerca cualquier recomendación que le den”, agregó Rodríguez.

“Esperamos lluvia de nuevo esta tarde, así que debe estar bajando un golpecito de agua para todos los ríos que se alimentan de Guajataca. Todas las personas que se encuentren ahora mismo en los ríos deberían tomar precauciones y retirarse de los ríos para evitar cualquier incidente”, reiteró.

Recientemente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) canceló el plan de racionamiento que se había implantado para los abonados que se suplen del mencionado cuerpo de agua, dados los bajos niveles que empeoraron con la sequía y que se comenzaron a experimentar por los daños que el huracán María causó en la represa.