Piden al secretario de Hacienda extender hasta 30 de abril para radicar planilla

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El senador Miguel Laureano Correa informó el jueves que cursó una carta al secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, solicitando se extienda hasta el 30 de abril el periodo para radicar planillas contributivas.

“Tenemos que anticiparnos a que muchos contribuyentes necesitarán un poco más de tiempo para poner sus finanzas en orden; todos sabemos que la situación económica de miles de familias, está frágil porque aún carecen de los servicios esenciales y, por ende, el gasto en el presupuesto familiar es mayor”, afirmó Laureano en declaraciones escritas.

Destacó que la situación económica que atraviesan miles de familias tras el paso del huracán María, así como el retraso de la disponibilidad del sistema electrónico para la radicación de planillas, son algunas de las causas para anticipar que los contribuyentes no estarán listos para cumplir con sus responsabilidad contributiva en la fecha dispuesta por Ley.

Además, señaló que hace sólo una semana que el Departamento de Hacienda  hizo accesible la aplicación para presentar la planilla de forma electrónica como requiere la Ley, pero el tiempo que concede es de menos 30 días. “Son más  de dos millones de contribuyentes de los cuales miles podrían estar impactados por esta situación, por lo que solicitamos del Secretario que dé paso a nuestra petición conforme a la Ley, a la vez que pedimos se solidarice con la difícil situación de las familias puertorriqueñas”, afirmó el senador del distrito de Humacao.

Por otro lado, Laureano presentó Resolución del Senado 671 para  estudiar impacto de la erosión de las costas, las leyes y reglamentos vigentes que regulan  la construcción en las zonas costeras. La medida busca investigar posibles planes de mitigación para las áreas costeras de la isla.

“Hace una  semana fuimos testigos del azote causado a las costas por las fuertes olas, lo cual también golpeó viviendas y estructuras en zonas  turísticas y ecológicas.Esto es razón suficiente para considerar alternativas que contribuyan a soportar la erosión y su impacto en las costas del país. Éstas son parte de nuestra infraestructura como de hecho lo han reclamado oceanógrafos y científicos”, explicó Laureano, presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado.

La Resolución hace referencia al estudio realizado en 2017, por  profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, la Red de Playas  de Puerto Rico y del Caribe el cual detalla que la tasa de pérdida de playa era de 0.11 y dos metros anuales, según la profesora Maritza Barreto Orta.

Por tanto, la Resolución presentada  establece la importancia por parte del Senado de investigar los efectos de esta erosión en la infraestructura costera, carreteras, puentes, accesos a áreas recreativas y a que se planteen alternativas viables de mitigación  para detener daños a la infraestructura marítimo terrestre.