Pide intervención federal en Educación

Compartir esta noticia:

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz anunció que se presta a enviar durante el día de hoy una misiva al Secretario Federal de Educación, Miguel Cardona, en la que solicita una investigación federal sobre presuntas violaciones de ley en el Departamento de Educación de Puerto Rico.

La solicitud de investigación surge después de que la secretaria de Educación de Puerto Rico, Yanira Raíces, anunciara en medios de comunicación su intención de nombrar a 94 superintendentes auxiliares de educación en puestos de carrera en aparente violación de la Ley Orgánica de la agencia. Actualmente, la ley establece que estos puestos deben ser transitorios por un año como parte del proceso de descentralización y despolitización del departamento.

“De llevarse a cabo los nombramientos a los que la funcionaria hace referencia, entendemos que serían designaciones ilegales y representarían una violación de la ley por parte de la Secretaria de Educación de Puerto Rico”, afirmó Ortiz González en su carta al Secretario Federal de Educación. “Es crucial que se lleve a cabo una investigación sobre la viabilidad de estos nombramientos y su legalidad para garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones estatales y federales aplicables en este asunto”.

El legislador informó además que está solicitando a Raíces Vega mediante misiva, cuál fue la opinión legal utilizada para validar que los nombramientos de los 94 superintendentes auxiliares estarán en cumplimiento con la Ley Orgánica de la agencia y el mandato federal.

“Entendemos que ésta decisión contradice la Ley 85-2018 referente al Departamento de Educación, por lo que estamos solicitando a la propia Secretaria que nos indique cuál fue la opinión legal utilizada para validar que éstos puestos cumplen con la Ley”, expresó.

“Es fundamental conocer los criterios legales utilizados por el Departamento, de manera que tengamos la certeza que no son ilegales.  Además, de solicitar al Departamento de Educación de los Estados Unidos su intervención en aras de asegurar que se respeten los principios de descentralización y despolitización en el Departamento de Educación de Puerto Rico.  No podemos permitir que por un mero capricho de atornillar empleados del partido de Gobierno, se viole la ley orgánica de la Agencia y se vean afectados los esfuerzos en el Departamento”. 

Ortiz González finalizó enfatizando que estará pendiente a los actos de la Secretaria de Educación en este asunto en vías de que no se viole la ley habilitadora de la Agencia.