San Juan, Puerto Rico (12 de octubre de 2017) – Con el fin de garantizar que los comercios cumplan con las órdenes de congelación de precios y márgenes de ganancia, cerca de 200 funcionarios del Departamento de Hacienda salieron a la calle a fiscalizar.
“Nuestro personal visitó ayer 22 comercios en las distintas regiones de Puerto Rico como parte de un esfuerzo conjunto de fiscalización entre Hacienda y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), según fue solicitado por el gobernador Ricardo Rosselló al aceptar la recomendación del secretario Michael Pierluisi. En estos momentos de emergencia, estamos comprometidos con garantizar que los derechos de los consumidores y contribuyentes no sean violentados”, explicó el secretario Raúl Maldonado Gautier.
Por su parte, el secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo indicó que “este esfuerzo ha dado resultado por varios elementos: el elemento numérico, el hecho de que los comerciantes sepan que hay una considerable cantidad de funcionarios haciendo cumplir la ley en tiempos de emergencia; el elemento disuasivo, que el comerciante sepa que con ese número de inspectores no sólo vamos a ir una sino todas las veces que sean necesarias a fiscalizarlos; y tres, la publicación de los resultados en las redes sociales porque nadie quiere verse retratado como incumplidor”.
El martes, el Secretario Pierluisi informó en su red de Twitter @mpierluisi multas impuestas a gasolineras, farmacias y supermercados, práctica que continuará realizando.
Esta primera ronda de inspecciones se llevó a cabo en supermercados ubicados en Caguas, Carolina, Fajardo, Guaynabo, Hatillo, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan. Durante el día de hoy se expidieron 9 infracciones por violaciones a las órdenes de congelación de precios y márgenes de ganancia.
El titular de Hacienda informó además que las visitas continuarán por tiempo indefinido e incluirán gasolineras y otros comercios que tengan a la venta artículos contenidos en la orden de congelación de precios.