Persiste condicionamiento de confirmación de Seilhamer con enmiendas al Código Electoral

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández dijo el jueves que persiste en la condición en torno a la confirmación en la Cámara de Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado a las enmiendas propuestas al Código Electoral.

“El lunes vamos a tener un caucus a la una de la tarde y vamos a tener un turno de Luis Raúl Torres que ha hecho unos planteamientos sobre algunas situaciones y prioridades que él tiene que las quiere plantear en el caucus y obviamente el tema de LUMA es alguno de esos temas y que va a hacer unas recomendaciones de negociación de prioridad y de causas de la asamblea legislativa. Y después que él termine, Jesús Manuel (Ortiz González) nos va a dar un brief, no solamente del proceso del nombramiento de Seilhamer, que ya está culminada desde el punto de vista administrativo, y va a hablar de los otros nombramientos y vamos a auscultar cuál es la posición del caucus en cuanto a esos nombramientos”, dijo Hernández Montañez a preguntas de la prensa.

“La negociación que está ahora mismo vigente, y eso no va a cambiar, es la de la Reforma Electoral que se llegó a un acuerdo con el gobernador para hacer unas enmiendas a la reforma y luego vamos a aprobar el nombramiento de Seilhamer en la Cámara que tiene los votos. Los tiene y nunca ha tenido problemas. Esto no es un issue de votos, esto es un issue de poder llegar a entendidos entre lo que son las aspiraciones de la asamblea legislativa y la del ejecutivo. Así que, eso está en place. Lo que se va a dar es un debate y, obviamente un choque de ideas y de visión, lo que es los próximos nombramientos, la visión que hay y qué vamos a poner en la mesa para negociar sujeto a la aprobación de algún nombramiento o política pública o iniciativa que tenga el gobernador”, añadió.

Mencionó que el próximo nombramiento a discutir sería el del Contralor.

“En la mañana del lunes se le va a dar vista a ese nombramiento, así que eso está corriendo”, dijo.

 

Por otro lado, el presidente cameral dijo esperar por el presidente Joe Biden para que se le brinde a Puerto Rico de un proceso vinculante e inclusivo en cuanto al tema del estatus de la Isla.

“Yo espero de alguna manera o de otra que el presidente de Estados Unidos honre su palabra en darnos en la plataforma para Puerto Rico un proceso de autodeterminación vinculante, inclusivo, que no se parcialice a uno de los sectores y que nos permita a todos a participar de una consulta donde se le de el derecho a todos los sectores a presentar su formula y a que el pueblo se exprese de manera balanceada y responsable”, dijo.

 

Por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago insistió en acudir a los tribunales para sacar del Departamento de Educación a Jesús González Cruz como secretario interino y advirtió que lo hace de forma ilegal.

“El gobernador sostienen que no quiere dejar al Departamento de Educación sin un líder. Yo le dije que yo entiendo que hay premura en tener a alguien allí, pero esa persona fue rechazada por el Senado y le pedí que reflexionara, lo retirara y nombrara a otra persona. De no así hacerlo, pues qué sucede, aquí no hay nada personal, sino que hay una diferencia entre la asamblea legislativa, el Senado y la Rama Ejecutiva. Y cuando hay esas diferencias ¿quién las dirime? La Rama Judicial. Así que, si no hay otra alternativa, yo apuesto al diálogo primero, pero si no hay una alternativa de que se retire ese nombramiento, pues tendría que ir a la Rama Judicial a avalar la decisión del Senado que lo rechazó de manera mayoritaria”, dijo Dalmau Santiago.

 

“A mi forma de interpretarlo está ilegal allí. Eso lo decidirá el tribunal si el gobernador no lo retira”, sentenció.