Periódico LA ESQUINA revela su encuesta rumbo a Elecciones 2016

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
1.00 avg. rating (49% score) - 1 vote

El periódico regional LA ESQUINA, por más de cuatro décadas el principal medio de la región Sureste de Puerto Rico, reveló en su edición de esta semana los resultados de su encuesta, de cara al proceso eleccionario del 8 de noviembre de 2016.

Según el comunicado de prensa, la encuesta realizada del 28 de octubre al 2 de noviembre, recoge la preferencia de los encuestados en los pueblos de Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo y Guayama.
ENCUESTA GOBERNACIÓN:

David Bernier, PPD – 45%

Ricardo Rosselló, PNP – 39.3%

Alexandra Lúgaro, Independiente – 2.8%

María de Lourdes Santiago, PIP – 2.3%

Manuel Cidre, Independiente – 3.8%

Rafael Bernabe, PPT – 0.5%

Indecisos – 2.5%

No votarán – 3.8%
ENCUESTA COMISIONADO RESIDENTE:

Jenniffer González, PNP – 47%

Héctor Ferrer, PPD- 44.5%

Hugo Rodríguez, PIP – 2.5%

Mariana Nogales, PPT – 0.3%

Indecisos – 2.5%

No votarán – 3.2%

En los pueblos de mayor población de la región, como Humacao y Yabucoa, la candidatura del aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, muestra más arraigo, apoyada también por el respaldo que cuentan los alcaldes Marcelo Trujillo y Rafael Surillo, respectivamente. 
Mientras, los municipios de menor población de la región, como Maunabo, Arroyo y Guayama, la candidatura del aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, luce con más fuerza, pero el nivel poblacional de estos pueblos no se compara con las ciudades con más habitantes. En Patillas, pueblo de nacimiento de Bernier, la encuesta refleja que la población aún votando por la candidata a comisionada residente del PNP, Jenniffer González, también endosan al aspirante a la gobernación del PPD.
De igual forma, se refleja un alto número de encuestados apáticos a participar del evento electoral, número que en intérvalo ronda el tres a cinco por ciento, lo que podría reflejar una baja participación en el proceso de este martes.
¿Cómo se hizo la encuesta?
En cada pueblo, se dividió el número de habitantes por barrios según establecido en el pasado Censo. A cada barrio se le asignó un número representativo de acuerdo a su población individual, lo que dio paso a la confección de la muestra a encuestar, que fue de 100 llamadas a números telefónicos residenciales. 
Estos números, escogidos de forma aleatoria, fueron acompañados de otros números telefónicos escogidos bajo el mismo método, para ser utilizados como reserva en caso de que algunos números en la muestra de 100, resultaran desconectados o que no respondieran al llamado al momento de la consulta.
La encuesta, brinda la oportunidad de analizar la forma en que el elector votará en las candidaturas a la gobernación, comisaría residente, Distrito Representativo y a las alcaldías de sus respectivos pueblos.
Al final, se contabilizaron las 600 llamadas y se presentó el resultado global en los seis pueblos encuestados de la candidatura a Gobernador, Comisaría Residente y Distrito Representativo para así tener un panorama más amplio del comportamiento de la region sureste del País.

Nueva edición La Esquina