Patrulla Fronteriza rescata 2 dominicanos heridos en acantilado costero

Compartir esta noticia:

AGUADILLA (CyberNews) – Agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con los Rangers del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, detuvieron al viernes a 39 extranjeros de la República Dominicana que desembarcaron en la playa de Mujeres en la isla de Mona. 

“Este desembarco en Mona es un claro ejemplo de cómo las organizaciones de contrabando de personas son negligentes cuando se trata de la seguridad y el bienestar de los migrantes que se introducen de contrabando hacia Puerto Rico”, indicó Xavier Morales, agente jefe de patrullas del Sector Ramey en comunicación escrita.

“Queremos reiterar nuestra advertencia de que cruzar el Pasaje de Mona e incluso aterrizar en Mona es una empresa extremadamente peligrosa”, añadió.

Cerca de la medianoche del 13 de junio, una aeronave DHC-8 de patrullaje marítimo de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP notificó a la Patrulla Fronteriza el desembarco de una yola con casi 40 extranjeros ilegales en la isla de Mona.

La Patrulla Fronteriza contactó a los Rangers de Recursos Naturales de la Isla de Mona, un participante del programa Operation Stonegarden, y embarcó a dos agentes ante el escampavia de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Donald Horsley, y viajaron a la isla.

Una vez en la isla, la Patrulla Fronteriza y los Rangers detuvieron a 39 extranjeros, 9 mujeres adultas y 30 varones adultos, que alegaban ser ciudadanos de la República Dominicana.

Los agentes encontraron una embarcación tipo yola de 20 pies con un motor en Playa Mujeres en Mona.

El Donald Horsley transportó a los extranjeros al Puerto de Mayagüez bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Todos los extranjeros están sujetos a procesamiento y expulsión de inmigración, también dependiendo de los registros anteriores que podrían enfrentar un proceso penal.

La Policía Municipal de Aguada y Cabo Rojo, socios de la Operación Stonegarden, asistieron en el transporte de los migrantes.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »