Participantes del PAN recibirán ajuste tras finalizar los beneficios temporeros por asistencia en desastres

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Los 1,270 millones de dólares en beneficios temporeros del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que comenzaron a recibir las familias en marzo de 2018, gracias a una asignación federal especial tras los huracanes, finalizan el primero de marzo, informó este miércoles, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

Al tiempo que anunció que las familias que ingresaron bajo los nuevos criterios de elegibilidad tras los huracanes del 2017, podrán continuar recibiendo asistencia ajustada a los estándares de beneficios regulares del programa.

“Esta ayuda suplementaria apoyó a sobre 1.3 millones personas en la isla, que se beneficiaron de la asistencia alimentaria, que les permitió dirigir otros recursos a su recuperación, sin tener que invertir todo su esfuerzo en buscar el sustento alimentario de su familia en medio de los gastos extraordinarios que enfrentaron. Estos regresan ahora al nivel de beneficio anterior a los huracanes. Sin embargo, aún hay mucha necesidad en nuestras comunidades desventajadas y bajo el nivel de pobreza, especialmente entre los adultos mayores”, señaló Andújar Matos.

La notificación se realiza según el plan establecido entre la agencia local que administra el programa PAN, la AdminIstración de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia y el Servicio de Alimentos y Nutrición federal (FNS por sus siglas en inglés).

La funcionaria explicó que “para evitar que las 300 mil personas que ingresaron al PAN tras el embate de los huracanes tengan que salir del programa súbitamente por el reajuste en este mes se solicitó a la agencia federal autorización para mantener los cambios en las guías de elegibilidad y algunas deducciones nuevas que fueron aprobadas”.

“Estos cambios serán costeados con los sobrantes del año anterior y con una partida que se separa para cubrir un ajuste porcentual  que se hace mensualmente al cuadrar cuántas personas se mantuvieron en el programa. Esperamos que muchos de éstos continúen siendo elegibles”, explicó Andújar Matos.

La Secretaria señaló que al finalizar la ayuda temporera el nivel del beneficio se revierte al que permite la asignación en bloque que recibe Puerto Rico, aunque éste no cubre a toda la población que vive bajo el nivel de pobreza en la isla.

“Se retorna al nivel de beneficio anterior, donde por ejemplo una persona en Puerto Rico recibe solo 112.00 dólares mensuales para su sustento alimentario, mientras en los estados continentales recibe 194 dólares. En algunos casos representa un ajuste de hasta un 25 por ciento menos en el beneficio,” explicó por su parte Surima Quiñones, administradora de la ADSEF, al reiterar la necesidad de los 600 millones de dólares para finalizar el año fiscal.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, formalizó una petición adicional de 600 millones de dólares a finales del 2018. Esta petición fue apoyada por varios congresistas, la Coalición Alimentaria de Puerto Rico y grupos de interés, con el fin de evitar el reajuste de beneficios en medio del año fiscal federal que finaliza en septiembre 30 de 2019.

En la tarde del martes, 26 de febrero la asignación de 600 millones de dólares para el Programa PAN fue incluida en un proyecto del Senado  con asignaciones para mitigar los daños de desastres naturales. Esta medida espera su trámite en el Senado federal.