Pacientes, médicos y entidades respaldan proyecto que busca beneficios para pacientes diabéticos en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Varias entidades que brindan servicios a pacientes con diabetes respaldaron el jueves, en vista pública el proyecto de ley que busca ampliar y extender a toda persona diagnosticada con diabetes tipo 1 los beneficios de la cubierta básica que brindan los planes de seguro a esta población.  

Actualmente los planes médicos solo cubren beneficios para personas menores de 21 años. El presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales celebró la segunda audiencia como parte de la evaluación del Proyecto de la Cámara 1755, de su autoría.

“Esta Comisión reconoce que proveer las herramientas necesarias para el control adecuado de la diabetes es un asunto de vida. Esta medida legislativa está fundamentada en un principio de justicia social y en la intención de promover un mayor control de la condición de la diabetes en Puerto Rico para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de esta condición y que conlleva a otras enfermedades de riesgo, y hasta la muerte”, dijo el representante en comunicación escrita.

El Dr. Carlos Leyva Jordán, uno de los 10 endocrinólogos pediátricos que hay en la isla, quien es paciente diabético y representa al Centro de Diabetes y Endocrinología, dejó establecido que la diabetes es una condición y no una enfermedad.

“Soy paciente diabético desde niño. La diabetes tipo 1 es una condición de por vida; no tiene cura, no deja de existir ni mejora cuando cumplimos 21 años. El manejo en adultos es prácticamente igual a los de edad pediátrica, por lo que estos pacientes deben tener el mismo acceso a las terapias establecidas como “Standard of Care” y este proyecto de ley reconoce esto”, indicó el Dr. Leyva al respaldar la medida.

Yolanda Rivera, representando a la organización Diabetes Advocate PR, un grupo de apoyo a adultos con diabetes tipo 1, puntualizó en su argumentación que “la medida es una de avanzada y de justicia social al no discriminar por razones de edad, ya que propone que el acceso a los suplidos necesarios, sea para todos los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1 sin importar la edad”.

Ofreció varias recomendaciones como parte de su ponencia; entre ellas que se incluya la cubierta de la micro infusora de insulina y sus respectivos suplidos mensuales a pacientes cuyo médico endocrinólogo recomiende el uso de este equipo; que se incluya dentro de la cubierta básica el glucagón o kit de emergencia para hipoglucemias y su reemplazo con receta médica; y que se integre como parte de la ley el uso de medidores continuos de glucosa.

El Departamento de Salud expuso en la ponencia firmada por el secretario, Rafael Rodríguez y leída por la doctora Jéssica Irizarry, que apoya la medida y ofreció también varias recomendaciones dirigidas a actualizar las estadísticas de la prevalencia de la diabetes en Puerto Rico y sobre los fondos para la implementación de la ley.

El presidente de la Comisión cuestionó sobre el incumplimiento del Departamento de Salud con Ley del 2011 que ordenaba crear un registro de los pacientes diabéticos en Puerto Rico, ya que al día de hoy no se ha trabajado.

Tanto el Centro de Diabetes Carlos Romero Barceló como la Asociación Puertorriqueña de Diabetes endosaron el proyecto.