Otro fallo en un cable en el Observatorio de Arecibo causa un colapso en el área del plato

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

ARECIBO (CyberNews) – Otro fallo en un cable en el Observatorio de Arecibo causó un colapso en el área del plato de 305 metros de diámetro en la mañana de este martes, confirmó el profesor Abel Méndez, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo.

“El Observatorio de Arecibo colapsó”, dijo el doctor Méndez, quien es astrobiólogo planetario, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la UPR en Arecibo y quien ha hecho investigaciones por varios años en el lugar para dar con mundos habitables.

El viernes 6 de noviembre había fallado un cable principal en el Observatorio de Arecibo, a eso de las 7:39 de la noche, causando daños en el plato principal de la instalación.

A diferencia del cable auxiliar que falló en la misma instalación el 10 de agosto, este cable principal no se salió de su encaje, sino que se rompió y cayó sobre el plato reflector de abajo, causando daños adicionales a ese plato y otros cables cercanos, se informó el domingo 8 de noviembre.

El 19 de noviembre pasado la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), anunció que iba a desmantelar el plato de 305 metros, dado que no consideraba viables repararlo con seguridad.