Organizaciones de mujeres se oponen a proyectos que regulan el aborto

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews)- Las portavoces de las organizaciones Taller Salud Proyecto Matria, y la Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias (Profamilias), se opusieron el jueves al Proyectos 693 del Senado y al 1084, 715 y 1410 de la Cámara de Representantes, que atienden el tema de los derechos reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes.

El trio les dio su visto bueno al Proyecto de la Cámara 1403, de la autoría de Mariana Nogales Molinelli, José Bernardo Márquez Reyes y Denis Márquez Lebrón.

“La autonomía de las mujeres para la toma de decisiones sobre su salud, es la garantía de derechos plenos en ciudadanía. Es decir, no somos ciudadanas de segunda categoría, somos ciudadanas, en ejercicio pleno de derechos siempre que podamos tener autonomía en la toma de decisiones en nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra vida”, dijo la directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario en la vista pública de la Comisión de lo Jurídico.

Rosario aseguró que la práctica de los abortos está regulada a través de los reglamentos del Departamento de Salud y los códigos de ética por el que se rigen los doctores y profesionales de la salud.

Por su parte, la asesora de abogacía y acceso al aborto de Profamilias, Frances Collazo Cáceres, insistió en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya establece los parámetros por los que se deben practicar las terminaciones de embarazos no deseados. Collazo Cáceres también citó el Artículo dos, sección uno, sección 7 y 8 de la Constitución que establece que  “Toda persona tiene derecho a protección de ley, contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada o familiar”.

El presidente de la comisión, José Orlando Aponte Rosario estableció que ese artículo de la Constitución no especifica nada sobre la planificación familiar. No obstante, Collazo Cáceres insistió en que existen varias decisiones judiciales en Puerto Rico y a nivel federal que han atendido el tema, pero quedó ante la comisión en someterlos posteriormente.

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amarilis Pagán Jiménez, en su oposición al Proyecto de la Cámara 715, criticó que la medida, “se aprovecha del impacto emocional causado en el país con la muerte de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz para proponer dar al no nacido carácter de persona”. El proyecto busca convertir en asesinato en primer grado, la muerte de un no nacido, como consecuencia del asesinato de una mujer embarazada.

Alegó además que Proyecto de la Cámara 1410, “representa una renuncia del poder legislativo a su deber de generar legislación que sea cónsona con los valores y derechos reconocidos en nuestra Constitución y evade asumir una postura sobre el tema del aborto basada en la ciencia, el derecho y un escrutinio estricto sobre sus posibles impactos en las vidas de las mujeres”,

“El Proyecto de la Cámara 1410, de los representantes Luis Raúl Torres Cruz y Rafael Hernández Montañez, busca celebrar un referéndum especial con el fin de saber si el electorado elegible desea reconocer el derecho a la vida del concebido.

Finalmente, la asesora directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario, se unió al apoyo de las demás organizaciones sobre el Proyecto de la Cámara 1403, que busca establecer la Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes.

En la vista pública participaron los representantes populares Estrella Martínez Soto y Lydia Méndez Silva; la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli; el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón; y la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes