Organizaciones de maestros piden al Tribunal paralizar el PAD

Compartir esta noticia:

SAN JUAN, (CyberNews)- El licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez radicó el martes – a nombre de varias organizaciones de maestros- una solicitud para la paralización de la implantación del Plan de Ajuste de Deuda en lo que se apela la determinación ante el Primer Circuito en Boston.

“Esta paralización es necesaria para evitar que la apelación se vuelva académica y sea desestimada por la Corte de Apelaciones. De lo contrario, el FADEP podría perder su derecho a que la Corte de Apelaciones oiga el caso. Si eso sucediera, no hay vuelta atrás. Una vez entra en efecto el Plan de Ajuste de Deuda ninguna entidad del Gobierno de Puerto Rico podrá remediar el daño. Tras ser consumado, el Plan de Ajuste se convierte en vinculante para todos y prohíbe al Gobierno legislar o de otro modo alterar lo que se dispone en cuanto a las pensiones”, dijo el abogado el abogado en declaraciones escritas.

Las organizaciones de maestros que presentaron la solicitud fueron la Federación de Maestros de Puerto Rico, Inc. (“FMPR”); el Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc. (“EDUCAMOS”); y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc. (“UNETE”).

“En síntesis, el argumento es que el Plan incumple con los requisitos de la Ley PROMESA, porque carece de legislación habilitadora para modificar el sistema de retiro. Además, estamos planteando que tanto la Jueza como la Junta se excedieron en sus poderes al intentar legislar a través del Plan de Ajuste para desplazar y modificar las leyes del sistema de retiro”, sostuvo la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla.

“La moción es un llamado a que se paralice la eficacia del Plan porque es la única manera de evitar el daño irreparable que le va a causar la consumación del Plan a los maestros y las maestras del sistema público”, añadió.

El recurso legal solicita que se permita argumentación oral y se atienda la moción antes del 15 de marzo de 2022, fecha en la cual entraría en vigor el Plan de Ajuste de Deuda.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes