Organizaciones convocan manifestaciones a un año de LUMA

Compartir esta noticia:

Las organizaciones firmantes de este Comunicado están convocando hoy, 1ro de junio de 2022, a participar de las manifestaciones en distintas zonas del País repudiando un año del servicio desastroso de energía eléctrica tras la entrada de LUMA en la operación del sistema de transmisión y distribución de energía. Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado serán escenarios de estas manifestaciones.

Las organizaciones indican que, “Tal como se anticipó un año atrás, LUMA ha demostrado que no tiene las cualificaciones técnicas para mantener en pie el sistema, y peor aún, sus errores han costado muchas pérdidas e incertidumbre a los consumidores residenciales y comerciales, enormes costos para el presupuesto gubernamental y un gran impacto al bolsillo de los consumidores con seis aumentos consecutivos de tarifas. Ya la mayoría del Pueblo se ha convencido de que LUMA no sirve, que sus errores han causado accidentes a personas, que pueden costar vidas y que los tienen que sacar de Puerto Rico. Y se acrecienta el temor de la gente ante la proximidad de una temporada de huracanes que se anticipa va a ser muy activa, sabiendo que LUMA no está preparada para enfrentarla. 

Añadieron que, “El gobernador Pierluisi y su equipo de trabajo, el Negociado de Energía de Puerto Rico, entidad fiscalizadora de LUMA y la Junta de Control Fiscal. TODOS de una forma u otra tienen dedos amarrados con LUMA, económicos y políticos por compromisos con sectores del Congreso de EEUU. TODOS le han dado la espalda al Pueblo.

Las organizaciones señalan que, el reclamo contundente es que ANULEN ese contrato fraudulento YA, que se mantenga la AEE como entidad pública tanto en la generación como en la transmisión y distribución, que se restablezcan las y los trabajadores que tienen las cualificaciones y la experiencia en el sistema, que se transforme la administración de la AEE en una democrática, no politiquera y transparente al Pueblo y que los fondos disponibles se utilicen para cambiar a formas de energía renovables.  

Las organizaciones manifestantes respaldan la Propuesta de Queremos Sol. La Propuesta es para transformar el sistema de generación usando mayoritariamente paneles solares en el 100% de los hogares y pequeños negocios con los fondos de reconstrucción. Es un proyecto que incluye el mantenimiento, reciclaje de baterías y placas por mucho menos dinero que lo que nos cuesta la privatización. Exigimos la eliminación de los proyectos de energía renovable en terrenos agrícolas y la dependencia del País en combustibles fósiles, incluyendo el gas natural, que es la nueva modalidad que el Gobierno y Josúe Colón quieren impulsar. 

Finalmente, las organizaciones participantes hacen un llamado particular al sector agrícola y ganadero a sumarse a la lucha contra la privatización de la generación, ya que si privatizan ese sector vamos a perder el acceso a 68% de los embalses de agua, lo que implicaría pagar el agua más cara y perder el acceso a la misma. Las organizaciones hacen un llamado a transformar la indignación y coraje con el mal servicio saliendo a las calles a manifestarse durante el día de hoy y todos los que sean necesarios reclamando:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes