Ordenan investigar los aumentos que ha solicitado LUMA y que se devuelva a los abonados cualquier sobrefacturación de tarifa

Compartir esta noticia:

(San Juan, PR- 7 de noviembre de 2022) El representante del Partido Popular Democrático, Ramón Luis Cruz Burgos, presentó hoy una resolución para que se investigue de manera urgente los aumentos tarifarios que ha solicitado LUMA y los aumentos del kilovatio /hora en comparación con los aumentos en el precio del petróleo, y todo cobro excesivo que resulte de los aumentos solicitados en perjuicio de los abonados.

La pieza legislativa ordena determinar cuánto ha cobrado LUMA por concepto de sobreestimación del precio futuro del petróleo, y cómo se devolverá a los abonados cualquier dinero cobrado indebidamente incluyendo el pago de intereses.

“Ante la cercanía del proceso de renovación del contrato, ¿podemos decir que LUMA ha provisto el servicio de energía eléctrica a un precio justo y razonable, según prometió? Nos prometieron economías sustanciales, ahora identificamos una disparidad que podría representar una sobrefacturación de $600 millones a los abonados”, planteó el Legislador.

En la medida legislativa, que ahora debe pasar a comisión, se ordena investigar la disparidad identificada de un 17% de aumento en el precio de la compra de combustible y la tarifa por kilovatio hora que factura la empresa, así como todo cobro excesivo que resulte de los aumentos solicitados.

“Al comparar los aumentos que ha establecido LUMA con el aumento que ha tenido el petróleo durante el mes de junio 2021 hasta la actualidad, vemos que hay una disparidad de 17% entre la relación de aumento del petróleo y del aumento del kilovatio/hora. A pesar de que decían que había que aumentar la tarifa de energía eléctrica por kilovatio/hora para costear el aumento constante en el petróleo, lo aumentaron 17% más”, dijo Cruz Burgos. Por ello, concluyó que “el crédito de más de un dólar que le está llegando a los clientes debió ser de $50 mensuales, porque facturaron 17% por encima el kilovatio/hora en comparación al aumento que tuvo el combustible”.

Asimismo, en la resolución se destaca que la Sección 5.6 (g), (h) y (i) del contrato con el consorcio faculta a LUMA a solicitar los 5 cambios de cargos energéticos que ha hecho ante el Negociado de Energía.  Por tal razón, ordena evaluar “el proceso llevado a cabo por el Negociado de Energía para avalar estos aumentos en detrimento del bienestar del pueblo, incluyendo el uso de peritos para realizar esta evaluación, así como todo el proceso de validación de los aumentos propuestos.”

“Se debe analizar si bajo la excusa de que el costo de petróleo se estaba incrementando, LUMA sobreestimó los aumentos tarifarios en un 17%. Ello habría provocado un cobro excesivo que se estima en unos $600 millones a los abonados.  Esto representaría un crédito de unos $50 mensuales por 7 meses en la factura de cada uno de los abonados de LUMA.”, sentenció Cruz Burgos.

“Somos solidarios con la frustración del pueblo ante los servicios que se reciben de la empresa LUMA.  Es nuestra responsabilidad ante la cercanía del proceso de renovación del contrato, dar visibilidad necesaria y urgente a la forma en que LUMA Energy ha provisto el servicio de energía eléctrica”, finalizó Cruz Burgos.