Optómetras celebran el Día Mundial de la Visión en San Lorenzo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Se imagina no poder disfrutar de las bellezas del atardecer del sol? Esto ocurre con la población ciega o con problemas severos de visión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el segundo jueves del mes de Octubre como el Día Mundial de la Visión (WSD, por sus siglas en inglés). Este año, por cuarta vez en la Isla, el Colegio de Optómetras de  Puerto Rico (COPR) participó de esta celebración bajo el lema “Porque poder ver vale más que todo el oro del Mundo con una actividad dirigida a niños en San Lorenzo.

“El Día Mundial de la Visión se celebra para crear conciencia de la importancia de cuidar la salud visual.  Se centra la atención en educar sobre el cuidado de los ojos y las condiciones que conllevan a desarrollar ceguera y la discapacidad visual. También, se celebra para dejar saber sobre la rehabilitación de los discapacitados. El Día Mundial de la Visión tiene como objetivo erradicar la ceguera prevenible para el año 2020, según lo desea la OMS.

Durante este día y atado a nuestro lema ‘Porque poder ver vale más que todo el oro del Mundo’, le pedimos a los colegas de la Isla y sus equipos de trabajo que usen en su vestimenta un lazo dorado en solidaridad con la celebración”, manifestó la presidenta del Colegio de Optómetras , la doctora Celia de Lourdes Feliciano.

Los optómetras acudieron a la escuela María T. Delgado de San Lorenzo. Una escuela con población de estudiantes de escasos recursos. Se trabajó con una matrícula aproximada de 200 estudiantes de cuarto y quinto grado.

Como parte de la actividad la doctora Sandra Vélez, presidenta entrante, ofreció una conferencia educativa sobre el funcionamiento del ojo, sus partes, la necesidad de cuidarlos y algunas condiciones de salud ocular. Luego, se estimuló la creatividad de los estudiantes para que entre el arte ellos dibujaran “ La importancia de ver”. Para este taller el Colegio de Optómetras donó los materiales de arte para pintar. Además de Feliciano y Vélez, asistieron las doctoras Lourdes González, Anouk Underwood, Sandra Alsina y Annette Montalvo.

Para finalizar la actividad, varios doctores en optometría hicieron una clínica de detección de problemas de visión en color tanto para los estudiantes como para los adultos interesados en participar. Este examen de cernimiento buscó identificar deficiencias en la percepción de los colores, que se conoce como daltonismo u otras condiciones que afecten las células llamadas conos de la retina. Cinco estudiantes fueron referidos  para exámenes más profundos.

El evento, que concluyó con una entrega de certificados de participación y regalitos a todos los niños, contó con la presencia de la Primera Dama de San Lorenzo, Enid Herztern Ortiz, y el senador popular José Luis Dalmau, quien ayudó a identificar una escuela que necesitara servicios de salud ocular y fue la María T. Delgado de su distrito. Dalmau, preside la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, y está consciente de la data revelada recientemente por el Centro Para el Control de Enferme dades de Atlanta (CDC), que indica que Puerto Rico es la jurisdicción número uno en todos los territorios de Estados Unidos con casos de ceguera.

Estas estadísticas pueden disminuir si se enmendara la ley que rige la profesión de la Optometría en la Isla para que se les permita recetar medicamentos para tratar condiciones oculares, tal como lo hacen los doctores en Optometría todos los días en Estados Unidos y países de avanzada como Canadá, que tienen la misma preparación académica de Optometría que laboran en la Isla.

El compromiso y la solidaridad de los optómetras con la promoción de la ceguera prevenible es tan grande que los estudiantes de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, una de las 22 escuelas de Estados Unidos y la única bilingüe, hicieron un evento realizando una cena llamada Dining in the Dark.

Más de 830 millones de personas alrededor del mundo tienen necesidad urgente de visión. La recomendación es: “Cuida tus ojos, verifícalos y protégelos.  Visita un profesional de la salud visual”. Para más información se pueden comunicar con el Colegio de Optómetras de Puerto Rico al 787 767-2828.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes