Ombudsman coordina plan de recuperación servicios básicos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Directivos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y las empresas Claro, AT&T y Liberty Cable, asistieron a una  reunión de trabajo dirigida por la ombudsman Iris Miriam Ruiz Class, para coordinar el Plan de Acción Inmediata para la Recuperación de los Servicios Básicos Esenciales en las regiones de San Juan y Bayamón, se informó el jueves.

“Confiamos que este esfuerzo de coordinación sea sumamente productivo para atender los reclamos ciudadanos cuando hay interrupciones prolongadas de servicios, salvaguardando el interés público y correspondiendo a la petición ciudadana de intervención del Ombudsman”, expresó en comunicación escrita, Ruiz Class, al informar que el proceso se culminará posteriormente en las regiones de Caguas y Carolina.

Explicó que la reunión, celebrada en las instalaciones de Claro en San Juan, es la continuación  de las reuniones regionales realizadas por la Procuraduría del Ciudadano para coordinar un plan de acción afirmativa para el restablecimiento de los servicios a la ciudadanía, teniendo como experiencia el paso del huracán María.

El delineamiento servirá para la recuperación de servicios básicos esenciales – agua, energía y telecomunicaciones- para las regiones de San Juan y Bayamón y cubrir además, los pueblos de Vega Baja y Corozal.

Especificó la Procuradora que esta iniciativa responde a los reclamos ciudadanos, para delinear las acciones conducentes para proveer una respuesta ágil de los componentes de trabajo identificados para el restablecimiento de los servicios esenciales que más inciden en la calidad de vida de las comunidades.

“Nuestro interés es servir de facilitadores para la colaboración intergubernamental y con el sector privado para una pronta recuperación de servicios básicos luego de un desastre o emergencia”, comentó Ruiz Class.

Como parte de la reunión celebrada a media mañana, se buscó recopilar información detallada de las bombas e instalaciones sanitarias de Acueductos,  reconocer la prioridad para cada una de ellas, así como los eventos necesarios para la recuperación efectiva e inmediata de los sistemas de suministro de agua como de energía eléctrica. También, siguió diciendo Ruiz Class, obtener números de contacto de las Personas Enlaces para atender los casos de emergencia.

En torno a las empresas privadas como Claro- que opera la antigua Puerto Rico Telephone Company-, AT&T y Liberty, es permitir que la coordinación interagencial, intradepartamental y entre sectores fluya con precisión para disponer de los recursos de una manera mucho más organizada y efectiva.

“El trabajo que se deprende de esta reunión evita la duplicidad de gestiones o labores encontradas que se obstaculizan mutuamente, facilitando que todos los componentes de la respuesta de infraestructura, estén coordinados y siguiendo un plan de acción progresiva”, comentó Ruiz Class.