Nogales Molinelli exige se restituyan requisitos para profesionales de la salud sobre identidad de género y orientación sexual

Compartir esta noticia:

(22 de julio de 2022 – San Juan, PR) La representante por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli se unió hoy a los reclamos de que se restituya el requisito para todo profesional de la salud de tomar cursos de capacitación alineados a la política pública de no discrimen por identidad de género, expresión de género u orientación sexual real o percibida al ofrecer servicios de salud. Esto luego de que el Secretario de Salud, Carlos Mellado, dejó sin efecto órdenes administrativas que requerían que médicos y otro personal de salud se educaran en temas como la sensibilidad y competencia cultural en servicio a la comunidad LGBTTIQ+, medidas de control de infecciones y documentación sobre causas de muerte en el certificación de defunción.

La legisladora señaló que Mellado no ha provisto una sola razón válida para eliminar estas medidas protectoras para la comunidad LGBTTIQ+. “Esta decisión se tomó sin consulta ni aviso previo a los grupos afectados y, cuando se le cuestionó, el Secretario hizo una expresión tan ignorante como que educar sobre la sensibilidad y el trato digno que merecen personas que enfrentan unas vulnerabilidades particulares es estigmatizante. Eso es un disparate, primero, porque es contrario a las experiencias de las personas LGBTTIQ+ que todavía no logran obtener acceso a servicios de salud adecuados y a un trato digno por parte del personal médico. Y segundo, porque sabemos que la educación es una herramienta fundamental para hacer valer los derechos humanos de todas las personas. Esta situación es bien lamentable y espero que no sea señal de que el Ejecutivo está claudicando ante una minoría que se niega a reconocer y respetar la dignidad de todas las personas”, afirmó.

Nogales Molinelli añadió que no entiende la posición del Colegio de Médicos, que hoy celebró la determinación de Mellado, cuando hace apenas un año se expresó a favor de una medida que le hubiese ordenado al Departamento de Salud requerir créditos de educación continua a proveedores y profesionales de salud en temáticas de género y orientación sexual. “El año pasado, el Colegio de Médicos reconoció que ‘existen avances sociales que imponen la obligación de ir educando y modificando conductas sobre asuntos que afectan la salud, como los asuntos de diversidad de género’. Incluso propuso que se incluyera el tema de la violencia de género y se puso a disposición de la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas para ofrecer los cursos. Entonces la Comisión de Salud del Senado emitió un informe negativo sobre la RCS 95 porque era académica, porque ya la Orden Administrativa que Mellado acaba de derogar cubría este asunto. Así que tenemos trabajo que hacer en la Legislatura”, aseguró.

La representante también expresó preocupación en cuanto a la eliminación del requisito de educación continua sobre la prevención de infecciones y la documentación sobre causas de muerte. “Todas las personas tenemos que periódicamente actualizar nuestros conocimientos porque la ciencia sigue avanzando, se desarollan formas más eficaces hacer las cosas, la sociedad cambia, o se identifican nuevos problemas con sus respectivas soluciones. Y estos dos temas son especialmente relevantes en estos días habiendo vivido una pandemia de nuevo virus letal y luego de la terrible experiencia que vivimos en Puerto Rico después del huracán María, que al día de hoy no ha quedado claro cuántas personas murieron por el desastre natural y humano aunque sabemos que fueron muchas más que las que se reportaron. La verdad es que no parece haber una explicación lógica para esta determinación que ha tomado Mellado”, reiteró.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes