No recomiendan FEI contra el presidente de la cámara de representantes

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Luego de completar una investigación, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia emitió un informe el jueves, en el cual no recomendó la designación de un fiscal especial independiente al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, por supuesta utilización del presupuesto de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor para pagar gastos ordinarios de dicho cuerpo legislativo.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, acogió el informe de la DIPAC y lo refirió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI). Conforme a la política de divulgación, también se les envió comunicación notificando dicha recomendación al mencionado presidente y al querellante.

“La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia analizó las alegaciones presentadas y completó la investigación preliminar. De acuerdo con la evidencia documental y testifical evaluada no pudo concluirse que la persona investigada, infringiera algún mandato de naturaleza penal en contravención a los preceptos legales que regulan el funcionamiento de la Comisión de Informes del Contralor ni ninguna otra disposición penal”, lee el informe.

El 23 de agosto de 2021 se recibió en el Departamento de Justicia una comunicación en la que se plantearon acciones contrarias a la Ley Núm. 83 de 23 de junio de 1954, conocida como la Ley de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor, presuntamente cometidas por el presidente de la Cámara de Representantes. En particular, se catalogaron de ilegales las acciones u omisiones de dicho funcionario público ante la posibilidad de que este utilizara el presupuesto de la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor para pagar los gastos ordinarios de nómina y facturas asociadas a los contratos de servicios profesionales en la Cámara de Representantes.

Además, la DIPAC determinó que la controversia que pudiera surgir relacionada con la antes referida comisión y la utilización de los fondos del Presupuesto General aprobado por la legislatura con el aval de la Junta de Control Fiscal es de índole civil o política que le compete a la legislatura resolver.

“Con este y otros fundamentos como norte, el Departamento de Justicia concluyó que no existe causa suficiente para establecer que Hernández Montañez incurrió en conducta delictiva que amerite la designación de un Fiscal Especial Independiente”, concluye el informe.

La investigación preliminar, realizada por fiscales de la DIPAC contó con la colaboración del Negociado de Investigaciones Especiales.

Debido a que la investigación continúa, ahora en la OPFEI, y como se ha establecido para todos los casos referidos al PFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes