No olvides que las vacunas son importantes para el regreso a clases

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Cuando vacunamos a un niño o niña entre su nacimiento y los seis años de edad, estamos protegiéndole de enfermedades graves como meningitis, sarampión, paperas, varicela, rotavirus y polio. Se busca proveerle inmunidad desde una edad temprana antes que entren en contacto con enfermedades que pueden ser mortales.

La vacunación también protege y mantiene saludable a la comunidad, y aquellas personas que por razones de salud no pueden vacunarse tales como las personas con algunas alergias graves y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados o endebles como pacientes de cáncer, VIH – SIDA, diabetes tipo 1 u otras afecciones de salud.

“Las vacunas son un mecanismo de control de muchas enfermedades. Queremos que los padres y tutores incluyan la vacunación de sus hijos como parte de los preparativos del regreso a clases y antes de comenzar la universidad.  Deben protegerlos contra enfermedades que son prevenibles mediante vacunas”, destacó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center.

Según la Ley de Inmunización aprobada el 25 de septiembre de 1983, el Departamento de Salud requiere que todo estudiante de escuela elemental, intermedia, y superior tengan las siguientes vacunas al día. Estas vacunas deben estar registradas en el formulario P-VAC-3 (papel verde).

Para este regreso a clases, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los menores de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger contra el COVID-19.  A continuación se presentan los requisitos de vacunación para el año escolar.

A estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior se les requerirá:

  • Cuatro (4) dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina (DTaP, DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.
  • Tres (3) dosis de la vacuna contra el polio (IPV) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.
  • Una (1) dosis de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) (si fue administrada en o después de los quince (15) meses de edad).
  • Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
  • Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
  • Dos (2) dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR).
  • Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el Neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad.
  • Una (1) dosis de la vacuna contra el Tétano, Difteria y Pertusis Acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años de edad.
  • Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el Meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años de edad.  Todo adolescente vacunado entre las edades de 11 a 12 años, requerirán una dosis de refuerzo a la edad de 16 años.  Todo adolescente que fue vacunado entre los 13 a 15 años de edad también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 años hasta los 18 años.  Si la primera dosis se administró a la edad de 16 años o más, no necesita dosis de refuerzo.
  • Una (1) dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para los adolescentes de 11, 12, 13, 14, 15 y 16 años de edad y completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación para que se garantice la inmunidad necesaria contra el virus.

A los estudiantes universitarios de nuevo ingreso menores de 21 años se les requerirá:

  • Un (1) refuerzo de la vacuna contra el Tétanos, difteria y pertusis acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y difteria (Td) según sea el caso.
  • Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR).
  • Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
  • Tres (3) dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro (4) años de edad.

Para más información se pueden comunicar al (787)737-2311 o al (787)737-5373.  También pueden acceder al portal www.neomedcenter.org y su página de Facebook:  @NeomedCenterInc.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes