Ante la posibilidad de un racionamiento en el agua en algunas zonas de Puerto Rico producto de la sequía, algunos ciudadanos se están preparando para el almacenamiento del preciado líquido.
Este almacenamiento de agua debe hacerse de manera responsable para atender las necesidades de consumo en los hogares, para evitar que se dañe o contamine y para cumplir con las medidas sanitarias ante la alerta por el COVID-19.
Si el agua no se envasa de la forma correcta, puede resultar en múltiples riesgos para la salud. Para evitar estas situaciones, existen varios métodos que podemos aplicar en el hogar. Ante este posible panorama, los centros de salud 330 NeoMed Center comparten las siguientes medidas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relacionadas con la limpieza y preparación de recipientes personales para almacenar agua de forma:
Antes de llenarlos con agua segura de consumir, tome las siguientes medidas para limpiar y desinfectar los recipientes de almacenamiento:
Es importante que el recipiente tenga una tapa que pueda cerrarse completamente y que este hecho de un material durable. No se recomienda envases de metal ni recipientes de alguna sustancia tóxica líquida o sólida como cloro, un pesticida, entre otros. En cuanto al almacenamiento del agua segura en un recipiente, los CDC aconsejan:
En el caso de los tanques para el almacenamiento del agua se debe considerar una instalación que contenga su sistema completo para filtrar y bombear el agua y a cargo de un experto en la instalación de este tipo de artefacto para evitar problemas en el futuro.
Para más información se pueden comunicar al (787)737-2311 o al (787)737-5373. También pueden acceder al portal www.neomedcenter.org y su página de Facebook: @NeomedCenterInc. También puede visitar la página www.cdc.gov.