Negociado del Cuerpo de Bomberos hace llamado de prevención ante temporada de huracanes 2019

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
(San Juan, Puerto Rico – 10 de junio de 2019) – De cara a la mayor actividad ciclónica en el año, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alberto Cruz Albarrán, destacó hoy que el personal del Negociado se encuentra listo con los planes de emergencias para atender cualquier eventualidad y advirtió a la ciudadanía sobre hacer el uso correcto de los generadores eléctricos, velas, aparatos tecnológicos y materiales inflamables para evitar situaciones lamentables.
“Nuestro esfuerzo va dirigido a proteger las vidas de todos los puertorriqueños durante esta temporada. Es importante continuar otorgándoles las herramientas necesarias a la ciudadanía para actuar o prevenir un incendio. Las personas deben estar alertas a las medidas de precaución para no vivir hechos lamentables” expresó el Comisionado.
El Comisionado recalcó que “los puertorriqueños debemos estar más orientados sobre las medidas que debemos tomar para reducir riesgos de emergencias durante esta temporada”.
También exhortó a la ciudadanía a hacer uso adecuado de los generadores eléctricos, que se sigan las recomendaciones del fabricante y que sean instalados correctamente por un perito electricista certificado. De igual forma, insistió en que no se deben desatender las velas para evitar daños a las propiedades o que un incendio provoque la pérdida de vidas.
El Negociado, a través de la División de Educación a la Comunidad, se encuentra listo orientando y asistiendo a charlas alrededor de la Isla.
“Durante este verano estaremos visitando diferentes campamentos, comunidades, ferias, entre otras actividades, llevando el mensaje se prevención de incendios y seguridad ante la época de huracanes 2019”, destacó José Ayala, director División de Educación a la Comunidad.
Las personas interesadas en recibir orientación e información adicional pueden comunicarse al 787-725-3444 Ext. 1250.
Algunas de las medidas que se recomienda al momento de utilizar un generador eléctrico:
1. Siga al pie de la letra las recomendaciones del fabricante y nunca ubique un generador dentro de la casa o en algún lugar cerrado o sin ventilación.
2. Instale el generador a un mínimo de 20 pies de distancia de puertas, ventanas o aperturas.
3. Evita que el Monóxido de Carbono(CO) entre a la residencia
4. Instala un detector de CO y asegura tener una batería de respuesta.
5. Tener un extintor tipo ABC de 2.5 lb. es indispensable.
6.  Asegure que el generador tenga una conexión a tierra y un interruptor de transferencia.
7. Nunca conecte un generador directamente del cableado eléctrico de la residencia sin instalar un interruptor de transferencia (Transfer Switch). Esto, evitará la retroalimentación de las líneas y evitaría que electricistas o personal del sistema eléctrico sufran descargas u otro tipo de accidentes mientras trabajen en el tendido eléctrico.
8. Use sólo extensiones de cables de buena calidad y debidamente certificados por la Underwriters Laboratories (UL)
9. No sobrecargue el generador con múltiples conexiones.
10. Al recargar de combustible el generador deberá estar apagado y esperar 20 minutos aproximados luego de utilizarlo.
¡La prevención de incendios es responsabilidad de todos!