Negociado de Energía multa a LUMA Energy por 25 mil dólares diarios

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El Negociado de Energía (NEPR) multó el miércoles a LUMA Energy por 25 mil dólares por realizar cambios a su presupuesto sin someter las debidas enmiendas.

Según el Negociado de Energía, negó la Moción del 3 de enero de LUMA y determinó que LUMA no ha demostrado una buena razón por la cual no debe ser multada. En consecuencia, el Negociado de Energía impuso a LUMA una multa de veinticinco mil dólares ($25,000.00) diarios.

A su vez, ordenó a LUMA que, dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación de la Resolución y Orden, pague la multa antes mencionada ante el Secretario del Negociado de Energía.

El Negociado de Energía reiteró que las futuras solicitudes de enmiendas presupuestarias deben recibirse de manera oportuna, cuando se espere que los gastos excedan el presupuesto aprobado y, en todos los casos, antes de que se incurra en el gasto. Si en el futuro, las solicitudes de modificación del presupuesto de LUMA no se presentan oportunamente, se impondrán multas más significativas.

El 2 de noviembre de 2022, LUMA presentó ante el Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicios Públicos de Puerto Rico un documento titulado Moción de Presentación de Enmienda al Presupuesto del Año Fiscal 2022. A través de la Solicitud de la Tercera Enmienda, LUMA solicitó que se modifique el Presupuesto del año fiscal 2022 (“FY22”) para reasignar un superávit de  21 millones de dólares en el Presupuesto operativo de LUMA a sus partidas presupuestarias de capital no financiado con fondos federales.

LUMA indicó que dicha modificación fue el resultado de las medidas de ahorro de costos y los ajustes de cierre de año y revisiones financieras de LUMA. LUMA afirmó que, como resultado de estos ahorros en los gastos operativos, pudo aumentar el gasto general en capital no financiado por el gobierno federal y avanzar en el trabajo de varios programas de mejora. LUMA indicó además que las actividades en su Segunda Solicitud de Enmienda permanecen sin cambios. Finalmente, LUMA enfatizó que la modificación propuesta no resultó en un aumento de las tarifas base de clientes ni en un aumento de los gastos agregados de LUMA.

Documento: 3-22-23 NEPR multa a LUMA