Nadie en este momento puede decir que va a operar una chárter en agosto, según secretario interino del DE

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez alegó total desconocimiento de quienes son las 11 entidades que el lunes pasaron a la etapa de entrevistas para finalmente cualificar para administrar una Escuela Alianza (Chárter).

“Yo no he querido tener la información de quiénes son y cuáles pasaron a qué etapa. En este momento, el proceso el proceso evaluativo no ha culminado y como no ha culminado, esas 11 que están ahí, no hay garantía para ninguna, de que sus propuestas van a ser aprobadas”, dijo Hernández Pérez en conferencia de prensa.

“¿El que en esté dando por sentado en este momento que va a entrar con una Escuela Alianza miente?”, se le preguntó.

“Yo diría que falta a la verdad” contestó.

Según Hernández Pérez, de las 35 cartas de intención, se recibieron 13 propuestas. De esas, 11 pasaron al proceso de evaluación. Se explicó que esas dos que se quedaron fuera, fue porque enviaron los documentos tarde. Entre las 11, una de las entidades manifestó que su interés era comenzar en agosto de 2020. El funcionario aceptó que hubo grupos interesados en una Escuela Alianza, que partieron de la premisa de que serían escogidos al someter su carta de intención.

“Posiblemente hubo un acercamiento, tal vez apresurado en una dirección interpretativa con su concepción de que esa escuela se va a convertir. Una carta de intención no implica una aprobación. Tiene que someterse a todo este proceso, que es sumamente riguroso para finalmente ser autorizado o no ser autorizado”, expresó.

Ya comenzado el proceso de entrevistas, se supone que para finales del mes de junio se anunciará entonces a los que cualificaron. Al cualificar, se entiende que están listos para comenzar con la administración de una Escuela Alianza para el comienzo del semestre académico en agosto.

Cuestionado sobre si es poco tiempo para prepararse, Hernández Pérez contestó que “tienen que estar listos para el inicio del año escolar 2019-2020.

Según el licenciado Yamil Vázquez, quien es uno de los encargados del proceso de aprobar o no a las 11 entidades escogidas, en el proceso de entrevistas, los interesados tienen que probar que tienen la capacidad de cumplir con la propuesta sometida, para empezar en el mes de agosto. Supuestamente, los aprobados y los rechazados se enterarán en el mismo momento.

En el caso de que se logre finalmente que alguno de esos 11 adquiera una Escuela Alianza, se explicó que los maestros del Departamento de Educación pueden someterse al proceso de reclutamiento de esa entidad, y luego determinan si solicitan o no una licencia sin sueldo del DE.

“Si en efecto quieren ir a este modelo, el DE le otorgará una licencia sin sueldo. Si hay un personal que es permanente, que no quiere ser parte de la Escuela Alianza, el DE le dará una reubicación. Y en junio, si estamos a tiempo para hacer esa transacción en el DE”, expresó.

Hernández Pérez mencionó que habrá enmiendas al Reglamento “para fomentar la retro comunicación, mejorar la calidad del proceso y dentro de esa enmienda de reglamento se va a requerir con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme”.

A pesar de que, según el secretario interino de Educación, el proceso para escoger Escuelas Alianza se encuentra en lo que se conoce como la Fase 2, hubo protestas de diversos sectores, específicamente por el interés de la National Talent Academy, que preside Diosdada “Deddie” Romero de adquirir Escuelas Alianzas. Vélez no quiso contestar si Romero es una de las 11 entidades que pasaron al proceso de entrevistas o si fue una de las que no culminó el proceso.