Municipio de Yabucoa repasa plan de emergencias por tormenta Dorian

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Yabucoa, PR. –  Aunque los más recientes informes indicaron un debilitamiento de la tormenta Dorian, la Administración Municipal de Yabucoa y su alcalde, Rafael Surillo Ruiz, realizaron durante la mañana de hoy, lunes 27 de agosto un repaso al plan de emergencias con todos los directores de agencias municipales, ante la posible llegada de la tormenta tropical Dorian a nuestra isla.

 

Durante la reunión se lograron delinear los esfuerzos que se estarán llevando a cabo en coordinación con funcionarios, empleados y líderes comunitarios para estar preparados antes, durante y después de este evento atmosférico que se aproxima.

 

Ante a la vigilancia emitida ayer en la tarde sobre la  trayectoria de la tormenta tropical Dorian, el Municipio de Yabucoa comenzó a habilitar el Centro de Head Start de la urbanización Méndez como refugio municipal. Según el alcalde de Yabucoa informo que “este centro es para atender personas discapacitadas y/o encamadas que requieran un cuidado especial. De igual manera, se está habilitando en la zona urbana un refugio en la Escuela Superior Ramón Quiñones Medina.”

 

Por su parte, la Oficina de Transporte Colectivo activó ayer lunes, la extensión en el horario de rutas de todo el componente del Sistema Integrado de Transporte Yabucoeño (SITY) hasta las 4:00 de la tarde. El horario se extenderá hasta hoy martes, 27 de agosto, y es para que los ciudadanos puedan adquirir artículos de primera necesidad en el comercio local.

 

En adición, el Municipio de Yabucoa anunció que desde el pasado fin de semana se está trabajando en relocalizar el Centro Operacional de Emergencias (COE) a las facilidades de la Biblioteca Municipal Reinaldo Álvarez Costa.

 

Según detalló Surillo Ruiz: “Ahora mismo la Biblioteca Municipal la estamos utilizando para reuniones y delinear labores, sin embargo, el plan es convertirla en el Centro de Operaciones de Emergencias. Estas estructuras están construidas en concreto y resistieron al huracán María, es por eso que se decidió habilitarla, y utilizarla como el COE puesto que es un espacio de mayor seguridad y accesibilidad.”

 

Por otro lado, durante el día de ayer, se llevó a cabo un llamado por las agencias de emergencias municipales a que todos los residente de zonas inundables o propensas a deslizamientos de terreno tomen medidas de precaución. Se le pidió a la ciudadanía que, de ser necesario, se trasladen a un lugar seguro y/o a uno de los refugios correspondientes. De igual forma, también se delineó un plan de limpieza de caños en diferentes zonas propensas a inundaciones para los cuales se están utilizando los nuevos vehículos adquiridos recientemente para este tipo de emergencias.

 

Ciertamente, la Administración Municipal de Yabucoa esta consiente de la incertidumbre que puede causar la trayectoria de la tormenta tropical Dorian, por lo que solicitaron a la ciudadanía a mantener la calma y estar pendiente a los boletines de las agencias oficiales. De su parte, se han tomado todas las medidas necesarias para mantener operando sin interrupciones.

 

A continuación los números de teléfonos para casos de emergencias: Policía Municipal (787) 893.5190, Emergencias Médicas (787) 893.1875, Manejo de Emergencias 911 /  (787) 3190, Bomberos (787) 839.2330, Oficina de Transporte Colectivo (787) 893.3000 Ext. 245 y 247 Casa Alcaldía (787) 393.3000.