Municipio de Ponce establece refugio regional para pacientes encamados y bajo cuidado médico sensitivo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

PONCE (CyberNews) – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri informó el lunes sobre el establecimiento de un refugio para pacientes encamados y bajo cuidado médico sensitivo, esto, ante la eventualidad de que la tormenta tropical Karen afecte la Isla. 

“La escuela Lila Mayoral en el Tuque recibirá los pacientes encamados de la región de Ponce y Guayama.  Son trece municipios que traerán sus enfermos acompañados de un solo familiar.  Estamos hablando de Guayama, Patillas, Arroyo, Santa Isabel, Salinas, Coamo, Adjuntas, Guánica, Jayuya, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Villalba y Yauco”, enumeró Meléndez Altieri en comunicación escrita.

Los restantes diez refugios del ayuntamiento ponceño están listos para brindar servicios y algunos de ellos serán abiertos en horas de esta tarde y otros en la mañana de mañana martes.

Particularmente, los residentes del Tuque que necesiten ser refugiados, se moverán a la escuela Ángela Cordero Bernard, en Villa del Carmen.  Más todas las personas que viven en hogares cuyos techos están protegidos con toldos o en zonas identificadas como inundables, deberán moverse hacia lugares seguros, ya sea con familiares o en el refugio que le corresponda.

El director de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), Ángel ‘Tito ‘Vázquez, comentó que el evento debe dejar sobre la zona de Ponce entre dos y cuatro pulgadas de lluvia.

“A las 11 de la mañana de hoy, el centro de la tormenta tropical Karen estaba localizado cerca de la latitud 14.9 norte, longitud 64.8 oeste, moviéndose hacia el norte-noroeste y se espera que este movimiento continúe hoy.  Ya para mañana martes se espera un giro al norte de acuerdo al informe provisto por el Centro Nacional de Huracanes”, destacó Vázquez.

“Karen se moverá sobre el oeste del Atlántico al norte de Puerto Rico el martes en la noche o miércoles”, agregó.

Los empleados del OMME ya trabajan en turnos de 12 horas y los integrantes de la Policía Municipal el turno extendido comenzará mañana a las 8:00 de la noche.  SITRAS trabajará hasta las 6:00 de la tarde del lunes.

Los refugios de Ponce se ubican en las escuelas Ernesto Ramos Antonini, Santa Teresita, Herminia García, Lila Mayoral, Llanos del Sur, Josefina Boya, Ismael Maldonado, Ángela Cordero Bernard, Áurea Rivera, José Celso Barbosa y el centro comunal Ernesto Ramos situado en el sector Pámpanos.  Los departamentos de Vivienda, Educación, Familia y ASSMCA son parte de este esfuerzo municipal.

Finalmente, se les indicó a las personas que no saquen escombros frente a sus hogares sin previa coordinación con Obras Públicas Municipal llamando al 787-844-7090.  En caso de emergencia puede llamar al 787-840-5353, 5350 y 5315.