Municipio de Fajardo y Landfill Gas Technologies inauguran primera planta Gas to Energy en Vertedero Municipal

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La primera planta de generación de energía eléctrica usando el gas que produce la descomposición de la basura de un vertedero municipal fue inaugurada durante la mañana de hoy, por el alcalde Aníbal Meléndez junto al presidente de Landfill Gas Technologies el licenciado Carlos Contreras acompañados por el director Ejecutivo de la AEE, Javier Quintana y el presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico, el licenciado Agustín Carbó, en el municipio de Fajardo.

Este proyecto se logró con una inversión privada de 8 millones de dólares de la empresa Landfill Gas Technologies, LLC, mediante un acuerdo con el Municipio de Fajardo, según se informó mediante un comunicado de prensa.  La energía generada por este sistema de control ambiental será ingresada al sistema energético de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La AEE a su vez comprará dicha generación a los operadores y al Municipio de Fajardo mediante un acuerdo de compra de energía.

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez explicó que “Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos fomentando la inversión privada en proyectos que ayudaran a fortalecer el desarrollo económico en nuestra ciudad, a la vez que confirma nuestro compromiso con movernos en la dirección correcta en el uso de energía a nivel mundial.  Agradezco el respaldo obtenido de la AEE y demás agencias para que este proyecto sea una realidad hoy, como al inversionista.  Esto es un gran logro y representa que somos el primer municipio en Puerto Rico, en el uso de tecnología para producir energía eléctrica utilizando fuentes renovables como el gas metano que produce los vertederos”.

Por su parte el licenciado Carlos Contreras, Presidente de Landfill Gas Technologies, LLC, indico que “Actualmente nuestra generación instalada equivale a proveer energía a 1,400 hogares, esto además de brindar un aporte a la conservación del Planeta, ya que, según cálculos de la EPA, el beneficio ambiental de los generadores aquí instalados equivalen a evitar las emisiones de CO2 de la quema de 13 millones de galones de gasolina anuales o el beneficio que brinda el mantener un bosque de 110,000 acres”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, reiteró su compromiso con el desarrollo de proyectos viables que promuevan la generación de energía base o constante, y la estabilización del costo energético. “Este primer proyecto de utilización del gas metano en Fajardo, representa otro importante paso que ayudará a la Autoridad a reducir la compra del petróleo y a incorporar a su red eléctrica fuentes de energía que nos permitan cumplir con el portfolio de energía renovable. Proyectos como este nos ayudarán a la estabilización de precios de la energía en beneficio de nuestros clientes”.
Igualmente, Quintana Méndez reconoció la importancia de la creación de proyectos que generen empleos, que aporten al desarrollo económico del País y que aseguren un sistema confiable de energía renovable velando por el interés público.

Este proyecto aporta ingresos al  Municipio de Fajardo y provee a AEE de un proyecto de combustible renovable alterno que le permite aportar a sus metas de Créditos Verdes  provenientes de fuentes renovables, pero con la características de ser un servicio “Base Load” lo que significa que estamos generando 24 horas al días, 7 días a la semana de manera constante.  Este  proyecto de energía renovable alterna, es el único que  pasa a ser parte del Plan de Expansión Generatriz de la Autoridad, además de ofrecer el precio más bajo como energía renovable alterna.

Landfill Gas Technologies, con sede en Gurabo, es una empresa nativa dedicada a la operación de vertederos y sistemas de rellenos sanitarios y emplea a sobre 1,100 empleados.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes