Mujeres Solares Promueve Desarrollo de Empresas de Energía Solar

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Una docena de mujeres procedentes de la zona central montañosa de la isla, y municipios aledaños, completaron exitosamente una capacitación en temas de energía solar, ofrecida a través del proyecto Mujeres Solares, de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico y Coordinadora Paz para las Mujeres. El objetivo fue promover el desarrollo de capacidades empresariales relacionadas a la industria de la energía solar (Solar Workforce Development) y representa una alternativa para aumentar la participación de las mujeres en la economía local.

 

La capacitación, primera que se realiza exclusivamente a mujeres, cubrió los fundamentos de la energía solar, y constó de 15 sesiones sabatinas, cubriendo 22 lecciones sobre energía solar, sistemas fotovoltaicos directos y de baterías. “Como parte del curso, las estudiantes trabajan 6 instalaciones comunitarias, incluyendo la realizada en el Centro Paz para Ti del Barrio Yahuecas en Adjuntas, donde también se realiza mensualmente el Mercado de Mujeres de la Montaña”, expresó Vilma González, directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres.

Al proyecto se integraron otras organizaciones tales como Solar Libre, Aconer, Sun Power, Solar Step, Bosque Modelo, entre otros; ofreciendo orientaciones sobre el campo de la energía solar desde perspectivas empresariales, de ingeniería y electricidad.  “La última instalación comunitaria se llevará a cabo en Fundación Bucarabón en Maricao, el sábado 27 de julio”, manifestó González.

“Históricamente, el campo de la energía solar ha estado dominado por hombres,” dijo la Ing. Lourdes Marcano, vicepresidenta de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico.  Por otro  lado, la economista y portavoz de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de PR, Martha Quiñones, explicó que “esta actividad va a la médula del desarrollo económico integral que se enfoca en mantener el uso balanceado de nuestros recursos. Ese es el futuro de nuestro desarrollo como pueblo, en especial cuando hacemos justicia a la población más frágil del área rural, las mujeres.”

Quiñones explicó que el Bosque Modelo de Puerto Rico es un modelo de gestión territorial que se centra en que las personas trabajen en alianzas multisectoriales en armonía con su entorno natural, con una visión común hacia el desarrollo sostenible en un paisaje extenso con distintos usos y valores de la tierra. “A través de Bosque Modelo daremos seguimiento a aquellas participantes que interesen crear un plan de negocios para integrar la energía solar a proyectos económicos personales, individuales o colectivos”, manifestó.

El proyecto desarrolla por primera vez, un esfuerzo para proveer destrezas técnicas fundamentales y asistencia técnica en desarrollo económico para que las mujeres se integren al campo económico de la energía solar en Puerto Rico. Auspiciado por Oxfam América y Rader Family Trust, el curso utilizó el currículo de fundamentos de la energía solar de la reconocida organización Solar Energy International (SEI).

“La falta de oportunidades económicas contribuye a elevar los estresores en la familia y aumentar la dependencia que muchas mujeres tienen de sus parejas. Ambos, son factores que contribuyen a la proliferación de la violencia de género. El acceso a nuevas y mayores destrezas económicas, representa una alternativa para aumentar la participación de las mujeres en la economía local y una estrategia para construir relaciones desde la equidad en la zona de la montaña”, expresó González.

El Centro Paz para Ti sirve de apoyo a mujeres de la región rural montañosa, para fortalecer los factores psicosociales y económicos, que les pueden proteger ante una situación de violencia de género. Desde marzo 2019, el Centro ha ofrecido adiestramientos en destrezas artesanales y vocacionales que pueden conducir a la generación de ingresos independientes para las mujeres de la zona rural. Por más de 30 años, Coordinadora Paz para las Mujeres, se ha dedicado a apoyar la misión de sus entidades aliadas, a través de iniciativas de prevención en la protección a personas sobrevivientes de violencia de género, doméstica y agresión sexual.

Para más información o si desea colaborar con los proyectos que se realizan a través de Coordinadora Paz para las Mujeres, puede visitar www.pazparalamujer.org, las redes sociales         Paz Mujer, en Facebook, Twitter e Instagram o enviar un correo electrónico a info@pazparalamujer.org. Para más información sobre el Centro Paz para Ti, puede comunicarse con Alana Feldman al 787-380-6106 o visitar Facebook.com/CentroPazParaTi.