Moroveños hacen “serruchos” para energizar su pueblo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

MOROVIS (CyberNews) – A cinco meses exactos de azote catastrófico del huracán María en la isla, la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado dijo el martes que casi un 70 por ciento de su municipios sigue sin el servicio de electricidad y que los propios residentes hacen recolectas de dinero para comprar postes y cables.

“En resumen, el 68 por ciento del pueblo sigue a oscuras, tenemos 102 sectores del pueblo sin servicio”, destacó Maldonado en un comunicado de prensa.

En una reunión el domingo en la Fortaleza con los alcaldes asociados, Maldonado relató al gobernador que en medio de la desesperación de la gente, algunos ciudadanos hasta hacen “serruchos” para comprar postes y cablería para tratar de energizar las comunidades.

“Son gente pobre, con grandes necesidades, que incluso han hecho una brigada para enderezar postes, su intención es ayudar a acelerar el proceso. De hecho, para apoyar la iniciativa de los voluntarios, entre ellos algunos retirados de la AEE, se informó que el Municipio compró un camión-canasta en el estado de Florida, a un costo de cerca de 35,000 dólares”, alegó.

La semana pasada, Maldonado anunció los resultados de un censo municipal, donde se evidenció que de los 13 barrios de Morovis, siete cuentan con algo de luz en algunas comunidades.

Indicó que la falta de electricidad también afecta la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “En cuanto a las plantas de tratamiento de la AAA, de las seis plantas que tenemos en Morovis, solamente una está energizada y eso genera un problema adicional de salud pública por la falta de manejo adecuado de las aguas residuales”, sostuvo.

Mientras, la alcaldesa dijo que aprovechó la reunión del domingo en La Fortaleza para cuestionarle al gobernador Ricardo Rosselló la alegada negativa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de cumplir con el envío de brigadas a su municipio, que aún tiene barrios a oscuras desde el paso del huracán Irma y otros desde el paso del huracán María.

“¿Señor gobernador, por qué la AEE no hace lo correcto y envía las brigadas asignadas a Morovis?”, cuestionó Maldonado.

Alegó que diariamente se anuncia por el AEE el envío de brigadas que no llegan a ese municipio. Expresó que en la actualidad, el Municipio de Morovis está atendido en parte por la AEE y por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés). Alegó que Rosselló entendía que todo Morovis estaba bajo la jurisdicción de la AEE y que se comprometió a atender el caso, argumentando además a que el tema es muy difícil de solucionar, por lo complicado de la logística que utiliza USACE.

Dijo que el primer ejecutivo invitó a los alcaldes asociados a ser más incisivos en la fiscalización a la entidad federal. Luego de la reunión, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, dijo que coordinarán una reunión entre el gobernador, los alcaldes y USACE, para dar seguimiento a los casos particulares.