MIDA pedirá que no entre en vigor en diciembre eliminación de bolsas plásticas

Compartir esta noticia:

GUAYNABO (CyberNews) – El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo de la Industria de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso dijo el martes que en los próximos días solicitarán a la Asamblea Legislativa una prórroga a la eliminación del uso de bolsas plásticas en los supermercados, porque entienden no estarán preparados para el mes de diciembre.

“Entendemos que posiblemente no estemos listos ni el consumidor para las fechas de implantación de esto. Vamos a solicitar que se extienda el periodo de tiempo y que se analice mejor esa medida”, dijo Reyes Alfonso en conferencia de prensa.

Sus expresiones se dieron durante la presentación del estudio Radiografía del Consumidor. El mismo, reveló que los consumidores están aprendiendo a aprovechar las ventas especiales y están planificando mejor las visitas al supermercado.

No obstante, el comportamiento también refleja que las personas al comprar menos cantidad, van más veces al supermercado.

“Los datos demuestran que el 31 por ciento de los consumidores está comprando menos cantidades y un 26 por ciento está seleccionando productos en especial, mientras que el 21 por ciento compra marcas más económicas y el 18 por ciento dejan de comprar ciertos productos. Además, está planificando con mayor detenimiento lo que compra y lo que necesita. Un 63 por ciento de los encuestados afirmó que planifica más su proceso de compra. Esto contrasta con el 43 por ciento que reportaron los encuestados en el 2007”, sentenció Reyes Alfonso.

Mario Rodríguez, uno de los encargados del estudio, mencionó que los consumidores se están beneficiando del uso de los “shoppers” y la igualación de precios que dan algunos supermercados.

Otro de los hallazgos es que los compradores optan por productos de marca genérica.

El estudio encontró además, que en nueve años (de 2007 a 2016) se ha registrado un aumento significativo (de 6 por ciento a 45 por ciento) en las personas que llevan su almuerzo preparado al trabajo en vez de comprar.

Otro renglón significativo fue el aumento en el hurto de mercancía en los supermercados que reportó un 40 por ciento. Los artículos que mayormente se hurtan son vinos y productos de cuidado personal.

El estudio, será explicado en su totalidad en la Convención de MIDA del 16 al 19 de junio en el Hotel El Conquistador en Fajardo. Como todos los años, los aspirantes a la gobernación participarán en un foro.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »