Melba Acosta rechaza cierre del BGF y despido de empleados

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) Melba Acosta Febo, rechazó el viernes el supuesto cierre del banco y despido de empleados.

“En la mañana de hoy, han circulado rumores que durante el día de hoy se estará presentando un proyecto de ley para cerrar el Banco y que en la tarde se estará reuniendo al personal para explicar en detalle el cierre. Este rumor es falso y también es falso que se vaya a privatizar al BGF. La información, además de incorrecta, es irresponsable con los empleados, ya que crea mucho desasosiego entre ellos y sus familias. La gerencia del Banco se ha reunido con los empleados y les ha compartido que, ante la fragilidad de su liquidez, se están analizando todas las opciones disponibles. Las alternativas que se están evaluando buscan atender la situación frágil del Banco de manera responsable y no conllevan el despido de empleados públicos. Entre estas alternativas, estamos en conversaciones ya hace semanas con un grupo considerable de nuestros acreedores sobre la reestructuración de la deuda del Banco. Igualmente, y como se ha dicho en varios documentos que se han hecho públicos, el Gobierno considera ciertas acciones adicionales, como declarar una moratoria de pago temporera, de ser necesario, y enmiendas a la ley orgánica del BGF para atender esta situación”, expresó Acosta Febo en declaraciones escritas.

De paso, Acosta Febo explicó el por qué estuvo fuera de Puerto Rico.

“En efecto, estuve en Londres estos pasados días, junto a representantes de la Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”), en unas reuniones sobre le renovación de las pólizas de seguro tanto del BGF como de la AEE, que vencen próximamente. Estas pólizas están al día y se trabaja en el proceso de negociar la renovación anual de las mismas. Este viaje fue programado hace más de un mes y consistió en reuniones con las compañías aseguradoras de ambas instituciones, en las cuales se discutieron diversos detalles de las finanzas gubernamentales, entre ellos, el informe de Anne Krueger, el Plan de Ajuste Fiscal, la oferta pública que se les hizo a los bonistas y el status del proceso de negociación de la restructuración de la deuda del ELA y de la AEE”, dijo la presidenta del BGF.

“Como he expresado públicamente en múltiples ocasiones y reiterado esta misma semana, es importante que el país entienda que la situación fiscal del BGF, al igual que la del ELA, es una delicada debido a la crisis fiscal que atravesamos. Por ello, la Junta de Directores y la gerencia del BGF continuamos evaluando con urgencia todas las opciones disponibles para salvaguardar las finanzas públicas. Seguimos adelantando varias iniciativas a la misma vez. No hay decisiones finales tomadas en este momento”, dijo.

Acosta Febo estuvo reunida por varias horas en La Fortaleza, previo al envío del comunicado de prensa.