Medida busca que se notifique a familiares de victima sobre Orden de Protección

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews)-Los representantes del Partido Nuevo Progresista, Víctor Torres González y Ramón Luis Rodríguez Ruiz, anunciaron el miércoles la radicación de una medida la cual busca que se notifique a los familiares de la víctima sobre la expedición de una Orden de Protección a favor de esta.

 

“Puerto Rico completo se ha estremecido en los últimos días ante los más recientes sucesos de violencia de género y femicidio que se han registrado. Tenemos que actuar, no podemos permitir que este mal social continúe saliéndose de proporciones. Es por eso que decidimos radicar este proyecto de ley el cual requerirá el que el Tribunal notifique a los familiares con primer grado de consanguinidad de la víctima sobre la querella u orden presentada a favor de esta. Así los familiares cercanos estarán al tanto de la situación y podrían ayudar a la prevención de más actos de violencia”, comentó Torres González en declaraciones escritas.

Las expresiones del representante por el Distrito 23, el cual comprende los municipios de Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco, surgen luego de los trágicos sucesos ocurrido el pasado lunes en el pueblo de Juana Díaz, donde un individuo asesino, al frente de sus hijos, a su pareja, a pesar de que mediaba una Orden de Protección a favor de la víctima.

Según se desprende de la investigación preliminar realizada por parte de la Policía de Puerto Rico, los familiares de la joven madre desconocían sobre la Orden de Protección.

“Estamos buscando enmendar el proceso de notificación de Ordenes para que se incluyan a los padres e hijos de la víctima que busque protección bajo el amparo de la Ley 54-1989, mejor conocida como la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, para que así estas persona conozcan de primera mano la situación. Muchas veces, por temor, vergüenza o cualquier otra razón, la víctima se guarda el hecho de que tuvo que obtener dicha orden para salvaguardar su vida y la de sus hijos. Pero es vital que la familia cercana conozca de esto para que así puedan intervenir en el proceso de ayuda”, añadió Rodríguez Ruiz, quien representa los constituyentes del Distrito 27, de Aibonito, Coamo, Santa Isabel y Salinas.

Actualmente, cualquier orden de protección expedida al amparo de la mencionada Ley deberá ser notificada personalmente a la parte peticionada, ya sea a través de un alguacil del tribunal, un oficial del orden público, cualquier persona mayor de 18 años que no sea parte del caso.

Añadiendo al esto, la nueva iniciativa obligaría al Tribunal también emitir comunicación oficial de la Orden a los familiares cercanos previamente descritos.

Los legisladores del PNP adelantaron que esta iniciativa será el comienzo de los que llamaron ‘Defensa de la Victima’, una campaña dirigida a proteger a la víctima de violencia de género, así como a los hijos de esta.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »