Medida busca ampliar beneficios de la licencias de enfermedad en el sector privado

La representante del Distrito de Cayey- Cidra, Gretchen Hau, radicó una medida legislativa que establecería que se podrá disponer de los días acumulados por concepto de la licencia de enfermedad para el cuidado y atención de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La medida aplicaría al sector privado lo que amplía los beneficios de los empleados de este sector quienes se encuentran desprovistos de beneficios que disfrutan empleados gubernamentales.

Actualmente, la legislación permite el uso de hasta cinco días de licencia por enfermedad para atender situaciones médicas de hijos, cónyuges, padres, personas de edad avanzada o menores bajo custodia legal. Sin embargo, la medida propuesta,  Proyecto de la Cámara  1275, reconoce los cambios demográficos y las nuevas dinámicas familiares que enfrentan miles de trabajadores en el país por lo cual a juicio de la legisladora, “es necesario atemperar la ley a las necesidades actuales”.

“De aprobarse la medida, permitiría a los empleados  del sector privado, utilizar hasta cinco días de su licencia por enfermedad para atender a familiares dentro de los grados de parentesco contemplados en el proyecto. Esto siempre y cuando mantengan un balance mínimo de cinco días”, detalló Hau.  “Empleados del sector privado asumen responsabilidades de cuido de otros familiares fuera del núcleo inmediato, por ello, es necesario ampliar los beneficios cobijados bajo la Ley de Vacaciones y Licencia de Enfermedad en Puerto Rico, con el fin de atemperar los beneficios del sector privado a los del sector gubernamental”.

Según detalló la representante Hau: “esta ampliación de beneficios en nada representaría una carga económica adicional para los patronos ya que lo único que permite es que el trabajador utilice días acumulados de forma previa bajo las mismas normas y requisitos establecidos por ley. Con ello se hace justicia a este sector de empleados quienes durante décadas quedaron fuera de la ley”.

Para la representante es una realidad innegable el envejecimiento poblacional y las necesidades de salud de familiares que dependen del apoyo de sus allegados.  Mientras, la medida reconoce los cambios demográficos que experimenta la isla y las nuevas dinámicas familiares que enfrentan miles de trabajadores en el país. “Un ejemplo puntual de los beneficios que aportaría la enmienda propuesta como parte del proyecto de ley es una mujer enferma que no tenga hijos, ¿Quién la cuidaría?. La enmienda permitiría que algún familiar como su primo, sobrino-nieto, tío-abuelo, pueda asistirle”.

Hau se mostró esperanzada en que sus homólogos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Puerto Rico aprueben la medida radicada la cual aplica a negocios con más de 15 empleados y con ello se haga justicia a los miles de empleados privados que hoy día asumen la responsabilidad de cuidar familiares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Por la Vereda Cultural
Por la Vereda Cultural
28 de septiembre de 2026
00:59:03
September 28, 2026
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi cargador?
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi...
23 de septiembre de 2026 A veces cuidamos nuestro cuerpo, cumplimos con nuestras responsabilidades y estamos pendi...
00:30:54
September 23, 2026
Colegio de Trabajo Social reclama un plan de país ante el aislamiento y abandono de adultos mayores
Colegio de Trabajo Social reclama un pl...
22 de septiembre de 2026 - El hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición dentro de su ...
00:21:23
September 22, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Arboles en zonas urbanas
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa recibimos a la agente agrícola...
00:25:43
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Las plantas ornamentales como herramienta para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
19 de marzo de 2026 En el segemnto del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely ...
00:17:24
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: 19 de marzo Día de la Concientización del NO al maltrato animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la agente agrícol...
00:28:03
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Higiene del sueño
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
5 de marzo de 2026 En el segmento de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely...
00:26:06
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo del ñame: siembra, manejo y cosecha en Puerto Rico
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orien...
00:30:06
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Esterilizar, castrar y adoptar: responsabilidad y bienestar animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos habla...
00:27:36
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Plantas aromáticas y medicinales: cultiva, utiliza y cuida tu huerto
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
29 de enero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orienta...
00:28:28
September 16, 2026