Médicos de la Guardia Nacional de Puerto Rico se unen a Misión Promesa Continua 2022 en Honduras

Compartir esta noticia:

FUERTE BUCHANAN, PR – 3 de noviembre de 2022 – Miembros del Comando Médico 181 de la Guardia Nacional de Puerto Rico y del Grupo Médico 156 de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico se unieron esta semana a la misión “Promesa Continua 2022” en Honduras, como parte del programa Países Amigos.

“Por más de 20 años, la Guardia Nacional de Puerto Rico ha intercambiado experiencias, conocimientos y destrezas con Honduras a través del programa Países Amigos. En esta ocasión, nuestros especialistas médicos se unen a la misión del Comando Sur del Ejército de EE. UU. en apoyo a los hermanos hondureños proveyendo servicios de salud a los más necesitados”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

Como parte de la misión de Promesa Continua 2022, los especialistas en salud están ofreciendo atención médica expedita y directa, y atención veterinaria expedita en la Escuela Franklin D. Roosevelt en Puerto Corales, Honduras, y a bordo del buque hospital USNS Comfort de la Fuerza Naval de los EE. UU.    Además, se están llevando a cabo capacitaciones e intercambios de expertos en materia sobre diversos temas de asistencia médica y humanitaria/socorro en casos de desastre.

Las capacidades médicas del Comfort incluyen salas quirúrgicas y posquirúrgicas, una unidad de tomografía computarizada, máquinas de rayos X, dos plantas productoras de oxígeno y un banco de sangre de 5,000 unidades. El equipo podría realizar hasta 20 cirugías por día de tratamiento médico.

Esta es la duodécima misión a la región de Promesa Continua desde 2007 y forma parte de la iniciativa Promesa Duradera del Comando Sur de EE. UU. De esta forma, Promesa Continua sigue creciendo e incluyendo nuevas iniciativas para continuar fortaleciendo las asociaciones existentes.

Promesa Continua 2022 cuenta con el apoyo de los representantes del programa Países Amigos de la Guardia Nacional en cada parada de la misión, apoyando los objetivos de cooperación de seguridad de los Estados Unidos y los Comandos Combatientes Geográficos.

Del mismo modo, se desarrollan relaciones duraderas con los países socios a través de eventos que ayudan a ampliar sus capacidades, mejorar la interoperabilidad y el acceso y la influencia de los Estados Unidos.

 

El programa Países Amigos es uno estratégicamente importante para la defensa nacional. De igual manera el programa ayuda a posicionar a los Estados Unidos para reaccionar de manera efectiva ante escenarios globales anticipados o no anticipados a medida que surgen.

Mediante intercambios de conocimientos de expertos en diferentes materias y ejercicios teóricos, Promesa Continua 2022 demostrará la capacidad de movilizar recursos y gestionar una respuesta multinacional a un desastre natural en la región del Caribe y de Centro América.