Más del 50% de la isla regresa a condiciones de sequía anómala

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El informe divulgado del Monitor de Sequía de Estados Unidos muestra un aumento en los pueblos con condiciones de sequía anómala.

Por las pasadas semanas el por ciento del terreno bajo sequía anómala se había mantenido en 26.24 por ciento. Sin embargo, el informe del jueves detalla que ese por ciento aumentó a 55.55 y que el 44.45 por ciento no enfrenta condiciones de sequía.

Según la entidad federal, entre los 58 pueblos con condiciones de sequía anómala están Rincón, Añasco, Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Florida y Manatí.

También están en la lista Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Utuado, Ponce, Jayuya, Ciales, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Morovis, Vega Baja, Vega Alta, Corozal, Barranquitas, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Aibonito y Comerío.

Los otros pueblos en sequía anómala son Naranjito, Toa Alta, Dorado, Toa Baja, Bayamón, Aguas Buenas, Cidra, Cayey, Guayama, Arroyo, Patillas, San Lorenzo, Caguas, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Canóvanas, Carolina, Trujillo Alto, San Juan y Guaynabo.

El estimado de población en las áreas con condiciones anormalmente secas es cero, según indica el informe del Monitor de Sequía. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.

Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2QsI9UH .

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »