Más de 500 jóvenes se capacitan en San Lorenzo sobre temas de manejo de emergencias

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

(San Lorenzo, 23 de julio de 2018)- El Municipio Autónomo de San Lorenzo orientó, por medio de expertos en temas de seguridad y manejo de emergencias, a sobre 500 jóvenes del Campamento de Verano 2018, con el objetivo de que adquirieran  las herramientas necesarias para ayudar a su familia inmediata y a la comunidad en general en caso de una catástrofe y, a la misma vez, completaran su primera experiencia de empleo.
En plena temporada de huracanes y ante la incertidumbre de ser afectados en algún momento por un terremoto, los recursos disponibles capacitaron a los  participantes  que se reunieron en el Club de Leones de la Ciudad Samaritana, convocados por el alcalde de la municipalidad, Hon. José R. Román Abreu.
En su mensaje oficial, el incumbente municipal destacó que “el conocimiento es poder… Hoy han adquirido un conocimiento el cual lo pondrán en práctica en algún momento de su vida. Y estoy convencido de que ustedes van a ser parte de la solución en caso de que enfrentemos otra situación como el huracán María… Ha sido un honor y será un honor siempre proteger la vida de la gente que yo amo, que son ustedes”. 
María de Lourdes Santiago, primera mujer en tomar las riendas de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de San Lorenzo, dio la bienvenida al evento este año  y exhortó  a los asistentes a  inscribirse -de manera voluntaria- en los talleres CERT.  Asimismo, motivó  a éstos  a prepararse en forma adecuada para  atender una situación de urgencia en su hogar o con los vecinos.
Los recursos que compartieron sus conocimientos fueron Nazario Lugo Burgos, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias de Puerto Rico y exdirector ejecutivo de la Agencia Estatal  para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD),  con la charla “Preparación ante Emergencia y Desastre”; Ángel Crespo, exjefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y exdirector ejecutivo de AEMEAD con “Terremoto y Manejo de Emergencia ante una situación catastrófica”, y Glorymar Gómez Pérez, de la Red Sísmica de Puerto Rico, dialogando sobre “Terremoto y Tsunami”.
Los jóvenes de 14 a 21 años  tuvieron una experiencia inolvidable, también, en la charla motivacional “Encaminados al éxito”, a cargo de Carlos Otero Hernández, de Max Billing.
En el Campamento de Verano 2018 hubo exhibiciones de vehículos oficiales del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Policía Municipal de San Lorenzo, Samaritan Fire Rescue y la Policía Estatal, al igual que del Simulador Interactivo de Incendio y Terremotos (identificado como CAOS).
Los estudiantes recibieron materiales informativos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la División de Explosivos de Caguas, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de San Lorenzo, Grupos de Recuperación a Largo Plazo de Puerto Rico  y  sobre asuntos de salud del Hospital Ryder, COSSMA y NEO MED.
Antes de regresar a sus hogares con la satisfacción del deber cumplido, los jóvenes se llevaron en su bolsillo un cheque por su primera experiencia laboral, pero en la mente el conocimiento para salvar vidas.
Los teléfonos de la Oficina de Manejo de Emergencias y

 Emergencias Médicas de San Lorenzo son (787) 736-0210 y (787) 736-0220.