Más de 4 mil personas murieron por María, según estudio de Harvard

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Un total de 4,645 personas fallecieron en la isla como consecuencia del paso del huracán María el 20 de septiembre del año pasado, lo que supera las 64 que maneja el gobierno de Puerto Rico, según indica el martes una publicación de The Washington Post.

Los datos surgen de un estudio que realizó la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron revelados en el New England Journal of Medicine.

La publicación indica que la interrupción de los servicios de salud a ancianos y la falta de servicios básicos para los enfermos crónicos tuvieron un impacto significativo. También indica que los decesos se reflejaron en todos los grupos de edad.

Asimismo, señala que investigadores en los Estados Unidos y Puerto Rico, dirigidos por científicos de Harvard T.H. Chan School of Public Health y Beth Israel Deaconess Medical Center identificaron la alta cifra de muertes al realizar encuestas en casi 3,300 hogares elegidos al azar en todo Puerto Rico.

Posteriormente, los expertos compararon la tasa de mortalidad estimada después del impacto del fenómeno atmosférico con la tasa de mortalidad del 2016. Esos datos arrojaron que la tasa de mortalidad fue de 14.3 muertes por cada mil residentes desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Esto representa un aumento del 62 por ciento en la tasa de mortalidad en comparación con el año anterior o “4,645 muertes en exceso”.

Esta investigación se dio aparte de la que el gobierno comisionó a un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington en febrero pasado para que revisara la cifra que maneja el gobierno que es de 64.

El pasado 21 de mayo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, informó que le solicitaron tiempo adicional para culminar el estudio comisionado sobre las muertes. De acuerdo al profesor Carlos Santos Burgoa, director del estudio, el informe final podrá culminarse durante este verano para poder terminar el análisis de las bases de datos disponibles.

Enlace publicación The Washington Post: https://wapo.st/2L5VgVk.