Más de 4 mil maestros dejarán los salones de clases, según presidenta AMPR

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Más de cuatro mil maestros saldrán del sistema del Departamento de Educación (DE) al culminar este año escolar, según advirtió el viernes la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz.

De éstos, cerca de dos mil serán maestros transitorios que podrían quedarse sin empleo como consecuencia del plan de cierre de más de 200 planteles en toda la isla para el próximo curso escolar.

“Estuve dialogando con la secretaria, que por fin tuvimos una conversación y hay alrededor de dos mil maestros transitorios que probablemente no se sabe si tienen trabajo”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

Agregó que por el Programa de Transición Voluntaria cerca de 1,600 educadores saldrán del sistema. Esta cifra se suma a la cantidad de maestros que se acogerán al retiro.

“Es un gran número de maestros que deja el sistema. Estuve hablando con el senador, Abel Nazario y le planteé la situación. Va a haber un momento en que no van a tener maestros suficientes porque lo que estamos viendo en las universidades es que el número de estudiantes que está solicitando la profesión es muy poco, reducido. En un momento la Universidad de Puerto Rico graduaba cerca de tres mil maestros y ahora estamos hablando de 200 maestros como mucho”, indicó.

Asimismo, reclamó la necesidad de que se mejoren las condiciones de empleo y salario para el magisterio y que se le dé el respeto y sitial que se merece. “Mi mensaje a los que dirigen el país es que tienen que valorar la profesión magisterial y darle el sitial y el respeto que se necesita y remunerarlos como debe ser, porque es que ya se están ganando menos que cualquiera que trabaja por ahí. Hay unos estudios que indican que el maestro se gana 12 dólares por hora cuando están expuestos a demandas y a tantas cosas”, sostuvo.

De otra parte, la líder magisterial indicó que el viernes será la vista judicial de un pleito entablado por un grupo de padres de escuelas de Arecibo para evitar el cierre de los planteles. Detalló que se entablaron pleitos en las diversas regiones del DE.

“En cada región se radicó un caso representando las distintas regiones y los padres que se acercaron y nosotros le facilitamos los abogados a los padres… En este caso son seis escuelas en Arecibo, pero hay otras en Mayagüez, San Juan, Caguas, Ponce. En distintos puntos de la isla se van a ver los casos porque era muy difícil para los padres estar viniendo para San Juan. No tenían los medios y se acordó radicar en algún tribunal donde para ellos no fuera oneroso acudir para poder testificar”, precisó.

Según Díaz, entre los argumentos de los padres está que no se tomaron en consideración las comunidades, los criterios de selección de escuelas, la distancias de las escuelas receptoras.

Por otro lado, Díaz reiteró que el proceso de cierre de escuelas ya comenzó y que los maestros siguen asistiendo a las escuelas, a pesar que ya se le pidió que entregaran las llaves.