Mantén sana la dentadura de tu mascota

Compartir esta noticia:

El cuidado dental es tan importante para las mascotas como para las personas. Al proveerle a su mascota una buena salud oral, esto no solo le proporciona bienestar, sino que también le ayuda a prevenir problemas dentales en el futuro. Ya sea que su mascota sea un perro, gato, conejo u otra especie, es importante que conozca como mantener su salud oral.

 

Con el paso del tiempo y a causa de no lavarse los dientes, los perros y gatos comienzan a acumular sarro y suciedad en la boca. Como consecuencia, la dentadura se torna amarillenta y desarrollan mal aliento e hinchazón en las encías debido a la proliferación de bacterias debajo del cálculo y la placa dental. Eventualmente, la acumulación de bacterias puede progresar y provocar infección en las encías, abscesos, pérdida de dientes, dolor al masticar, entre otros problemas. Las infecciones dentales prolongadas están también asociadas al desarrollo de problemas en el corazón, en los riñones y en el tracto digestivo.

 

El Colegio de Médicos Veterinarios te aconseja qué hacer para mantener la dentadura de tu mascota sana:

 

Visita al médico veterinario

La visita periódica al médico veterinario debe incluir un examen de la boca una vez al año. El mal aliento, las encías hinchadas, el sarro de color marrón amarillento a lo largo de las encías y el sangrado son señales de advertencia en la salud de la boca del animal.

 

Crea el hábito de cepillarle los dientes

Acostumbra a tu mascota a la limpieza dental en casa, incluso desde que es un cachorro. Debes cepillar suavemente la dentadura. Utiliza un cepillo de dientes diseñado para tu mascota. No se recomienda que utilice una pasta de dientes diseñada para humanos, ya que estas suelen contener altos niveles de fluoruro, lo cual podría resultar tóxico si tu mascota lo ingiere o traga.  Afortunadamente, tu médico veterinario te puede recomendar opciones de pasta de dientes que sean seguras. Las pastas diseñadas para mascotas suelen tener un sabor agradable y atractivo, de modo tal, que tu mascota disfrute el lavado de dientes, y a su vez, no presentan un riesgo a la salud si son ingeridas.   

 

Dale alimentos que ayuden en la limpieza de sus dientes

La boca de un animal, como la nuestra, tiene su propio sistema de autolimpieza. Los alimentos secos y crujientes pueden ser útiles para mantener sus dientes limpios debido a que las partículas secas del alimento raspan contra sus dientes actuando como un cepillo de dientes y eliminando la placa. Los alimentos y productos que ayudan a retardar la acumulación de cálculo y placa dental en las mascotas deben tener en su empaque un sello con las siglas VOHC, Veterinary Oral Health Council.  

 

Dale objetos o juguetes que ayudan en la prevención

Regálale a tu mascota juguetes duros que puedan masticar y que les ayude a prevenir la placa dental. Dentro de este grupo figuran los huesos masticables y digeribles, así como los juguetes fabricados con nylon y los juguetes de plásticos que presentan protuberancias y proveen fricción sin riesgo de dañar los dientes.

 

Cómo realizar el cepillado de los dientes

Al momento de cepillar, debemos ser cuidadosos con aquellas mascotas que pueden ser agresivas o con tendencia a morder. Deje que el animal lama un poco de pasta del cepillo

para que se acostumbre a su sabor. Con suavidad, sujeta el hocico o la boca para que deje de lamer. Empieza a cepillar suavemente sólo los colmillos, con movimientos verticales y con el cepillo de dientes en ángulo hacia la línea de la encía. Lleva el cepillo desde la encía hasta el extremo del diente. Luego siga con los dientes posteriores y termine con los incisivos o delanteros. La limpieza de los dientes debe practicarse diariamente.

 

Siempre es importante consultar con su médico veterinario licenciado y colegiado. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.