Manejo de Emergencias hace un llamado a prepararse y a estar pendiente a los boletines del tiempo

Compartir esta noticia:

(14 de septiembre de 2022) – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, hicieron un llamado a la ciudadanía a que ya deben de tener sus planes familiares e individuales listos y a estar pendientes a los boletines de las condiciones del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

 

“No es momento de alarmarse. Es momento de estar preparado. Desde mediados de agosto, recordamos a la ciudadanía que estamos en medio del llamado ‘pico’ de la temporada de huracanes. Ante la cercanía de un fenómeno atmosférico a nuestra isla, es importante que todos estén preparados con suministros para al menos 10 días”, reiteró Correa Filomeno. 

 

El comisionado destacó que está en constante comunicación con el SNM, con el gobernador Pedro Pierluisi y su gabinete, así como con los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, respectivamente, para a nivel de gobierno estar preparados para poder atender cualquier situación de emergencia. 

 

“El sistema que se acerca, según nos informó SNM a las 11:00 am, podría ser una depresión tropical con 70% de desarrollo. No sería un huracán. No obstante, lo que nos preocupa son las lluvias que pueda traer el sistema porque ya nuestros suelos están saturados por las bandas de aguaceros que recibimos del sistema Earl la semana pasada. Es por eso que todo el que viva en áreas inundables, debe salvaguardar sus pertenencias y hacer planes para moverse con un familiar o allegado, de ser necesario”, agregó el comisionado. 

 

El gobierno se mantiene atento a la información que provea el SNM, especialmente en las próximas 24 horas, cuando se podrá tener un mejor panorama. 

 

“Todos en el DSP estamos atendiendo cualquier situación que surja de los alcaldes y alcaldesas, adicional de las que presenten las agencias de gobierno para poder responder mejor a cualquier emergencia. Las personas también tienen que estar preparadas y pendientes al sistema que se espera pase por nuestra Isla este fin de semana”, dijo Torres. 

 

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes. 

 

Equipo básico de suministros

 

Un galón de agua por persona por día para 10 días 

Alimentos no perecederos para por lo menos 10 días por persona 

Mascarillas 

Desinfectante en gel 

Medicamentos recetados y sin receta 

Dinero en efectivo 

Baterías 

Linternas o lámparas de baterías y solares 

Radio de batería o de dynamo (cuerda) 

Velas, fósforos o encendedores (fuera del alcance de los niños) 

Cargador y batería externa para el celular 

Copias de documentos importantes 

Botiquín de primeros auxilios 

Artículos de higiene y cuidado personal 

Herramientas básicas 

Juegos de mesa o entretenimiento que no requiera electricidad para niños 

Comida, agua y medicamentos para mascotas 

Jaula y “kennel” para transportar mascotas 

 

 

En caso de ser necesario acudir a un refugio o abandonar su hogar

 

Mochila de emergencia 

Agua 

Meriendas 

Muda de ropa 

Sábana o manta 

Kit de primeros auxilios 

Medicamentos 

Comida, leche y pañales para bebé 

Libro de colorear, cartas, libros, crucigramas o artículos de entretenimiento que no requieran electricidad 

Dinero en efectivo 

Copias de documentos importantes y llaves 

Artículos de higiene y cuidado personal 

Toallitas húmedas 

Mascarillas y desinfectante en gel 

Radio de baterías 

Linterna y baterías de reemplazo 

 

 

Para las mascotas

 

Comida y agua 

Medicamentos 

Certificación de vacunas 

Collar con chapa de identificación 

Jaula para transporte 

Correa o “leash” 

Foto del dueño junto a la mascota para poder identificarlo en caso de pérdida 

Juguete 

Bolsas, “pads” y artículos para recoger desechos 

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »