Maestros del sistema público continuarán con el teletrabajo

Compartir esta noticia:

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) celebró que el Secretario de Educación Eligio Hernández haya rectificado, al anunciar que los maestros se mantendrán trabajando de manera remota y salvaguardando su salud frente a las posibilidades de contagio con el COVID-19 la semana entrante.

Sin embargo, insistieron en que la alta tasa de contagios de COVID-19 requiere que el trabajo se mantenga a distancia, desde el hogar, hasta tanto los casos no reduzcan por 2 semanas consecutivas y la tasa de positividad baje del 5%.

“Este triunfo parcial es producto de la lucha intensa que han dado las organizaciones del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública y la Mesa Social para que se proteja la salud del personal docente y estudiantado”, reza el comunicado de prensa.

“Hemos levantado la opinión pública y creado la presión necesaria para que el Departamento de Educación enmiende sus planes. Presentamos opciones y propuestas a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, al Secretario Eligio Hernández, al Secretario de Salud Lorenzo González y a los legisladores. Esto incluye planes de contingencia, protocolos, propuestas, peticiones para reuniones y recomendaciones. Recogimos información directamente de miles de padres, madres, educadores, personal no docente sobre sus dificultades, sentir y propuestas ante el inicio del año escolar”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR

En los estudios realizados por las organizaciones magisteriales el 73% de los maestros se reflejó que no era correcto requerirles presentarse a los salones cuando pueden realizar sus funciones desde los hogares, tal como lo hicieron de marzo a mayo y según permitido por la Ley de Teletrabajo #36-2020.

“La campaña #NuestrasVidasValen fue efectiva y logró detener lo que hubiera sido un atentado contra nuestra salud y seguridad”, reclamaron los dirigentes del FADEP.

El FADEP y la Mesa Social alertaron sobre la importancia de que los educadores, padres, madres y otro personal escolar se mantengan alertas, luchando ahora más que nunca para que las labores de enseñanza y aprendizaje se efectúen de manera segura.

“Mantendremos la exigencia de que las clases se ofrezcan de manera remota hasta que el contagio no baje y se encuentre bajo control. El gobierno no puede dejar que la incapacidad y falta de acción prolongue este estado de tensión que vive el país y sus comunidades escolares. Hay que tomar las medidas que recomiendan los científicos, epidemiólogos, infectólogos, entre otros profesionales de la salud y evitarle más dolor a nuestra gente”, apuntó Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS.

“Urgimos a la gobernadora a iniciar una campaña masiva de educación y prevención a la población. Es necesario crear un sistema efectivo de pruebas y rastreo de contagios. Se impone cerrar la entrada de turistas a través del aeropuerto, una de las mayores fuentes de contagio de COVID-19. Hay que escuchar más a los profesionales de la salud y menos a la glotona empresa privada”, dijo Liza Fournier, presidenta de UNETE

Carmen Warren, portavoz del Comité Timón concluyó, exhortando al Secretario de Educación Eligio Hernández a que “entregué el equipo tecnológico con internet integrado, adecuado a las necesidades de cada estudiante y cualquier otro equipo asistivo necesario, que les permita realizar su labor académica. Urge que los equipos sean entregados previo a hablar de reinicio del semestre escolar. No queremos que ningún niño o niña se quede atrás.  Finalizó haciendo un llamado al establecimiento de servicios de salud mental y apoyo a la disponibilidad de todos los componentes de la comunidad escolar, ante las situaciones actuales tan difíciles que vive la población”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes