LUMA no compone nada, dice alcalde de Guaynabo sobre situación con el sistema eléctrico

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews)- El alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa dijo el martes que el consorcio de LUMA Energy, en el cual trabajó como jefe de brigadas, “no compone nada”.

“No componen nada, porque son como una finca aparte. Esa gente vino a administrar la parte de la transmisión y la distribución. Si tú llegaste a administrar eso, dialoga con los alcaldes, llega a acuerdos. Ese MOU (Memorando de Entendimiento), que no me ha llegado a mí, eso lo hacen los alcaldes gratis”, dijo O’Neill Rosa en entrevista radial.

El Memorando de Entendimiento, según dio a conocer el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, consiste en recogido de escombros, remoción de material vegetativo y control de tránsito.

O’Neill Rosa calificó de peligroso que los alcaldes “empiecen a lo loco” a energizar sectores, porque pueden provocar no solamente la pérdida de vidas, sino también que el sistema energético vuelva a colapsar.

No obstante, entiende que es absurdo que en este momento haya tantos clientes sin servicio. Al preguntarle a qué atribuye esta situación, contestó que ese es el estilo de LUMA de trabajar.

“Aunque ellos digan que su sistema de trabajar es más seguro, la verdad que es más arriesgado”.

Explicó que, en términos de seguridad, LUMA deja los interruptores (breakers) conectados en las subestaciones, cuando se supone que los apaguen todos. Eso provoca, según el exempleado de LUMA Energy, que se energicen lugares donde hay cables en el piso, lo que representa un riesgo a la seguridad de cualquier persona.

“Aquí han dejado a LUMA solos a trabajar por su cuenta, como ellos quieran y a su antojo y así no se puede”, sostuvo el alcalde.