Los $700 de ayuda de FEMA son para personas que verdaderamente está en emergencia, según portavoz

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews)- Idamis de Jesús, especialista en ayuda individual de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), dijo el viernes que a pesar de que los criterios para solicitar la ayuda de 700 dólares son bastante amplios, el beneficio está contemplado para personas que verdaderamente están en una situación de emergencia.

“ (La ayuda de) los 700 dólares está diseñado para aquellas personas que actualmente están fuera de su residencia primaria, tienen una necesidad inmediata y posiblemente tenga que desalojar su casa, porque no tienen servicio de agua y luz, para que puedan comenzar a compensar esas necesidades básicas y puedan comenzar la transición pertinente de lo que es refugio, gastos médicos, alimentación, agua o cualquier necesidad que tengan”, dijo De Jesús en conferencia de prensa.

“Cuando la persona se registra con FEMA, los criterios para registrarse, es que su municipio esté declarado. De ahí entonces se le pide toda la información básica personal. El sistema va a validar la identidad, para evitar situaciones de fraude. Pero el requerimiento de si vivías en la casa al momento del incidente ahora no es parte de los criterios, sino como la persona presenta su escenario y de ahí el propio sistema es quien estaría determinando quien es la persona elegible, de acuerdo a las contestaciones que esté dando el solicitante.

Al preguntarle si entonces los criterios para solicitar y la cualficación son bastante amplios, De Jesús contestó que “comparado con el huracán María, hay mayor flexibilidad. Hay mayor cantidad de dinero y se expandieron los criterios, porque anteriormente, lo que se que consideraba era si la persona vivía o no en la casa y eso no es un parámetro actualmente. Pero el programa está diseñado para las personas que están en un refugio, no estén en sus casas, aunque estén recibiendo alimentos a través del Gobierno de Puerto Rico o tienen otras necesidades como la comida o la transportación, todos esos elementos están contemplados”, expresó.

La ayuda esta disponible a través de http://www.disasterassistance.gov/get-assistance/application-checklist

Además, los municipios están ayudando a las personas que tienen necesidad en el proceso para que reciban los 700 dólares.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »