Logran sembrar 5,000 árboles en el área sur de Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Con la asistencia de voluntarios de diferentes pueblos de Puerto Rico, la organización sin fines de lucro Distrito Caribe de Conservación de Suelos y Agua logró la meta de sembrar 5,000 árboles nativos en el área sur y así tratar de contrarrestar los efectos del calentamiento global y el cambio climático en la isla.

 

“Nuestra organización había identificado la necesidad de establecer estos proyectos de reforestación, por eso nos trazamos la meta de sembrar unos 5,000 árboles. Gracias a la colaboración de nuestros voluntarios, logramos cumplir esta meta antes de lo que habíamos planificado. Los árboles ofrecen múltiples beneficios, por ejemplo, purifican el aire, reducen la erosión del suelo, proveen hábitat para animales, dan sombra y ayudan a reducir la temperatura”, informó el Agro. Marcos D. Saliceti.

 

“Además pueden evitar sequías porque los árboles transpiran el agua del suelo convirtiéndola luego en lluvia y pueden evitar inundaciones porque permiten la infiltración, almacenamiento y movimiento del agua en el suelo, alimentando, además, los acuíferos subterráneos, ríos y quebradas”, añadió.

 

Una de las voluntarias, Raquél Rodríguez, maestra del pueblo de Coamo mencionó que participó de las siembras junto a su compañera, también maestra, Glenda Hernández porque “creemos en el medio ambiente, creemos que los árboles son vida” y reflexionó además que ser parte de las siembras fue una experiencia hermosa.

 

También participaron 5 integrantes de la familia Torres Gutiérrez y expresaron que “uno la pasa bien en familia y después de estar tanto tiempo encerrados este tipo de actividades son necesarias, colaborando con el planeta tierra y la naturaleza”, mencionaron.

 

Entre las diferentes siembras llegaron más de 30 voluntarios de distintas edades.

 

Todas estas actividades fueron posibles gracias a una subvención del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.

 

El Distrito Caribe de Conservación de Suelo y Agua es una organización sin fines de lucro que trabaja en colaboración con varias agencias, proveyendo servicios a los agricultores y usuarios de terrenos principalmente en los pueblos de Coamo, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Santa Isabel, Salinas y Villalba.

 

Entre las iniciativas de la organización está la promoción y educación al público mediante reuniones, seminarios y actividades relacionadas a la divulgación de programas agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América  y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico; la  estimulación de establecimiento de prácticas y sistemas relativos al control de erosión y la conservación de los recursos naturales en fincas de agricultores cooperadores y la coordinación con líderes de las comunidades y otros grupos ambientales para lograr un manejo adecuado de los recursos suelos, agua, aire, plantas y animales.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es un proveedor, empleador y prestador que ofrece igualdad de oportunidades.